Adoquines: pese a las denuncias la Justicia no suspenderá las obras

21 de noviembre, 2014 | 16.13
El juez en lo Contencioso administrativo y tributario, Francisco Ferrer, hizo lugar a la medida cautelar presentada por la organización no gubernamental Basta de demoler, que el 7 de noviembre pasado reclamó la suspensión de las obras en la avenida Juramento, en el barrio porteño de Belgrano.

Ferrer falló "parcialmente" sobre la cautelar al ordenar que se preserven los adoquines, pero no suspendió las obras, al solicitar al Gobierno porteño que "adopte las medidas que permitan garantizar la conservación y resguardo de los adoquines ya removidos (...) y los que resulte necesario remover en el futuro".

Sin embargo, según Basta de demoler, no ordenó la protección del tramo de Juramento circundante al APH 44, y argumentó que la Ley 65 no ampara esta avenida y que Juramento "no integra el catálogo definitivo elaborado por la Comisión para la Preservación del patrimonio Histórico-Cultural".

Tal como publicó esta semana El Destape, la protección de adoquines está amparada por la ley 4806, votada por la Legislatura Porteña el 28 de noviembre de 2013, que declara a las calles adoquinadas como parte del Patrimonio Cultural de la ciudad y establece un Catálogo Definitivo, elaborado por comunas, con el listado de las calles que deben protegerse.

Al referirse a la protección de Plaza Belgrano, donde se levanta la Parroquia Inmaculada Concepción, uno de los pedidos especiales de la ONG, el juez establece que 'se mantendrán los empedrados existentes en las calzadas', pese a lo cual el juez no ordena detener las obras porque dado el estado avanzado de las obras 'impondría a quienes circulan por la zona riesgos innecesarios y afectaría la obligación de asegurar la seguridad vial y peatonal'. Y agrega que, 'en caso de demostrarse que las obras afectan el adoquinado, pueda ordenarse su restitución al estado anterior'", sostiene un comunicado de Basta de demoler.

El adoquinado de la avenida Juramento, según denuncia la ONG, está siendo removido para construir dársenas de hormigón para la detención de colectivos, y será cubierto por asfalto en el tramo que va de la avenida Cabildo a la avenida Virrey Vertiz.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►