Acuerdo Mercosur-Unión Europea: las exportaciones argentinas a Europa cayeron a la peor cifra en 14 años

El intercambio comercial con el continente se desplomaron por más del 11%. La contracara fue la evolución de las importaciones. 

05 de julio, 2019 | 15.24

En el marco de las negociaciones con Europa para firmar un acuerdo de libre comercio, las exportaciones argentinas hacia el viejo continente cayeron un 11,3% durante la gestión Cambiemos. Así, las ventas al exterior llegaron al peor número desde 2005.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la compra de productos importados de la Unión Europea (UE) aumentó un 11,8% en Argentina en los últimos 4 años. En base a datos oficiales del INDEC, el informe remarcó que durante 2018 la Argentina importó bienes de la Unión Europea por la suma de U$S 11.261 millones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sobre la discusión de si el acuerdo Mercosur-UE es o no beneficioso para nuestro país, el informe subrayó que en 2018 la relación con Europa terminó en un déficit para Argentina de U$S 2.050 millones y sumó siete años seguidos de números rojos.

El 47,7% de los productos que la Argentina compra a la Unión Europea fueron bienes de capital con un alto valor agregado, mientras que al bloque del Mercosur le compraron sólo un 24,2%. “Las asimetrías de los bloques no aseguran que la balanza argentina mejore: en 2018 el déficit con Brasil alcanzó los U$S 4.390 millones y con la UE los U$S 2.050 millones”, sostuvo el documento.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►