Abren una caja de ahorro para repatriar fondos del exterior y aumentar la cantidad de dólares en el Banco Central

La iniciativa se enmarca en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada por el Congreso.

14 de febrero, 2020 | 16.25
La medida del Gobierno para aumentar la cantidad de dólares | Dólar

En una medida que apela a reforzar los activos dolarizados del país, el Banco Central (BCRA) habilitó una nueva caja de ahorro para quienes efectúen la repatriación de fondos desde el exterior. La iniciativa se enmarca en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada por el Congreso.

El directorio de la entidad estableció que los montos provenientes de activos financieros foráneos deben ser acreditados en cuentas que las entidades financieras habiliten a ese único fin. para tal objetivo, el ente creó la "Caja de ahorros repatriación de fondos - Bienes Personales Ley 27.541".

Según se informó, estas cuentas deben abrirse a nombre y a la orden exclusivamente del declarante, manteniéndose en la moneda extranjera en la que se efectivice la repatriación de los fondos.

Las acreditaciones en divisa extranjera deberán provenir de transferencias del exterior cuyo originante y destinatario sea titular de la cuenta y declarante de la repatriación. Sin embargo, el Central aclaró el caso de activos financieros repatriados con anterioridad que hayan sido depositados en cajas de ahorros en moneda extranjera, y eventualmente aplicados a la constitución o renovación de plazos fijos.

En este caso, las entidades financieras deberán –a solicitud del declarante– considerarlo encuadrado en el marco  actual y abrirle la caja para trasladarle allí los fondos pertinentes.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?