Aborto y cannabis medicinal: Ginés González García anunció que hará

El designado ministro de Salud sostuvo que evalúa declarar una emergencia sanitaria por la complicada situación de las obras sociales.

04 de diciembre, 2019 | 11.12

El futuro ministro de Salud Gines González García afirmó que su tarea es evitar que el sistema de salud colapse, adelantó que evalúa declarar una emergencia sanitaria, aclaró que publicarán el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y dijo que harán una reglamentación para el uso de cannabis medicinal.  

Primero quiero que se apliquen las leyes vigentes: en este momento el problema de Argentina con este tema es que ni la de salud sexual, procreación responsable, ni la provisión de insumos para evitar los embarazos no intencionales, ni por supuesto la interrupción legal del embarazo, la verdad, tenemos muchísimas dificultades", afirmó González García, quien cuestionó al gobierno por el "mamarracho" de dar marcha atrás con el protocolo ILE.

"Eso fue un bochorno político que no tuvo ningún sentido más que perjudicar a las personas más débiles, porque les dio mucho miedo a los trabajadores de la salud", sostuvo Gines González que además agregó que el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo debe actualizarse y ser publicado. "Es para que se cumpla con la ley y que los trabajadores sepan cómo deben intervenir", sostuvo. 

"Las desigualdades en la salud son inmorales", analizó.

Acerca de la situación en que encuentra la Argentina en materia sanitaria, el próximo funcionario sostuvo: "En los primeros cien días voy a tratar que esto no colapse, voy a ayudar a las provincias, a los municipios y a las obras sociales. Va  a haber que hacer una emergencia fuerte los primeros días para después hacer una reforma estructural". 

"El sistema de obras sociales está con mucha complicación", sostiene. 

El funcionario habló acerca del cannabis medicinal y adelantó que harán una nueva reglamentación: "Está mal hecha la reglamentación, hay una mezcla de desconocimiento. La reglamentación no cumple con la ley, limita tremendamente el uso. Está demostrado que el uso tiene que ser permitido para otras patologías. Hay que romper con un mercado negro absurdo. Eso se logra trabajando sobre la reglamentación de la ley para mejorarla y que amplíe el tema de las patologías para que se aplique". 

González García opinó que "la salud es un elemento que no solo es un derecho humano, sino también un instrumento político de construcción social" y manifestó que "si se mejora la salud, se reconstruye el país más rápidamente".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?