Aborto: no hubo dictamen

04 de noviembre, 2014 | 21.59

El proyecto de despenalización del aborto no consiguió dictamen favorable en la Comisión de Legislación Penal.

El debate, que comenzó a las 17, fue presidido por Patricia Bullrich. La propuesta cosechó más de 60 firmas, entre las que se contaron representantes del Frente para la Victoria (FPV), Unión Cívica Radical, Partido Socialista, GEN, PRO y Frente de Izquierda de los Trabajadores, entre otros.

El debate en la comisión de Legislación Penal es sólo el comienzo ya que el proyecto fue girado a las comisiones de Salud Pública y Familia. El primer aplauso, durante el inicio del debate, se lo llevó la diputada del FPV, Adela Segarra: "Es histórico. Por primera vez podemos tratar este tema en comisión".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, Marta Alanis, representante de Católicas por el derecho a decidir, aseguró: "No necesitamos que nos obliguen a ser madres". Al mismo tiempo, indicó: "Tenemos que jerarquizar la maternidad. No puede venir un ser al mundo producto de la mala suerte. La maternidad obligatoria es violencia".

La ex diputada de Valores para mi país y flamante incorporación del Frente Renovador (FR), Cynthia Hotton, señaló el supuesto uso político del aborto en la Cámara Baja: "¿Es un tema de agenda de los argentinos?".

María Elena Barbagelata, referente del Partido Socialista (PS), indicó que "penar no previene la interrupción voluntaria del embarazo. Y es una pena sin resocialización. Sólo sirve como castigo". El diputado por la UCR, Manuel Garrido, opinó que "la Constitución no dice nada sobre la protección del embrión. Decir lo contrario es contaminar el debate". A su vez, manifestó: "Me preocupa que el Congreso no dicte una ley cuando están muriendo las mujeres".

En una entrevista con El Destape, la jefe del bloque FPV en la Cámara Baja, Juliana Di Tullio aseguró que "debatir este tema es un deuda de la democracia". En este sentido, indicó "que el Papa sea argentino es un dato, pero éste es un Parlamento laico. Y los debates deben ser debates laicos."