Abogados del Estado se reúnen con Macri en medio de las designaciones masivas de funcionarios políticos

Los trabajadores del Estado denuncian que el gobierno creó un sistema para beneficiar a los funcionarios que nombró. 

12 de noviembre, 2019 | 07.42

El presidente Mauricio Macri encabezará en la Casa Rosada la apertura de una jornada del Cuerpo de Abogados del Estado, en medio de reclamos de los letrados por aumentos salariales para hacer frente a la inflación. Desde la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE)  reclaman un aumento salarial para los empleados estatales y denuncian que el gobierno macrista benefició a los funcionarios que nombró con regímenes de contratación especial. 

"Al 1º de octubre de este año, la inflación acumulada alcanza el 37,7% y los incrementos salariales percibidos desde el 1º de enero (ya abonados en su totalidad con los sueldos de septiembre) resultaron ser del 28%. La inflación interanual sept/18-sept/19 resultó ser del 53,5% contra 34% de aumentos salariales en el mismo período, arrojando una caída nominal del 19,5 %, afirmaron desde el gremio. 

La AGAE había denunciado que dos actas del gobierno nacional crean un sistema de remuneración propio con altos salarios, baja los requisitos para la contratación e impone el pago de una indemnización en caso de que quieran removerlos. De acuerdo al acta, el funcionario de mayor rango -director nacional o general- cobrará por mes 7941 unidades retributivas que cada una vale 33 pesos y que elevan el sueldo mensual a 262 mil pesos. 

Mediante la publicación de las actas publicadas el 22 de julio y el 6 de junio, el gobierno nacional firmó un convenio con el gremio UPCN que modifica el Convenio Colectivo de Trabajo dictaminado con el decreto 214 del 2006 y establece un marco de contratación especial para los empleados que integren la Alta Dirección Pública.

El jefe de Estado liderará el comienzo de la actividad a las 10:00 en Balcarce 50 y se prevé que esté acompañado por el ministro de Justicia, Germán Garavano. Creado en 1947 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón, el Cuerpo de Abogados del Estado tiene a su cargo "el asesoramiento jurídico y la defensa ante los tribunales del Poder Ejecutivo y de todos los organismos que integran la administración", según establece la Ley 12.954.

En tanto, a las 11:00 y también en la Casa de Gobierno, el mandatario recibirá las cartas credenciales de distintos embajadores que comenzarán así a representar formalmente a sus respectivos países ante la Argentina.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?