Una figura emergente en los últimos años en el mundo artístico es la de los cursos, seminarios, clínicas y talleres de análisis y producción de obra. Se presentan como un complemento a la educación formal y como un nexo entre diversas instituciones para artistas, profesores, teóricos y demás actores que busquen tender puentes en la construcción de sus producciones.
Aparecen como respuesta al ensimismamiento incestuoso de las instituciones hegemónicas y como alternativa a los lineamientos del mercado del arte.
Por otro lado hacen foco en la producción teórica de las obras, ampliando las posibilidades de análisis con debates y lecturas de textos específicos de teoría y arte contemporáneo, como cuestionamiento a las políticas de consumo polite del arte y la carencia de la articulación del arte con otros procesos contemporáneos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un momento donde no hay lineamientos claros ni paradigmas fueres, la búsqueda comienza a ser más arbitraria y es ahí donde tienen lugar estos grupos.
"Los procesos de reflexión dan por resultado transformaciones en la obra"dice Marcelo Pelissier, consultado sobre la finalidad de las clínicas.
Si bien muchas veces cuentan con apoyo de universidades u organismos del estado como el Fondo Nacional de las Artes, estos proyectos se construyen de cero, de manera autogestionada, conforman grupos reducidos en los que prima la horizontalidad en los debates y son de vocación descentralizadora. Se constituyen por la necesidad de quienes se consideran al margen de los valores de los que dicen marcar el canon de lectura de la época: museos, galerías, marchands, coleccionistas y demás agentes del establishment del régimen del arte actual.
Este es el caso de la beca ABC. Un programa intensivo de formación en arte contemporáneo coordinado por Marcello Pelissier, Lucas Marín y Claudio Ongaro Haelterman que comenzó en 2012 y se propone como una instancia complementaria a la educación artística académica; un lugar donde tienen especial relevancia la reflexión, la teoría y la producción de arte, orientadas al desarrollo de una formación sólida y actualizada de artistas jóvenes.
En diálogo con sus coordinadores, Lucas Marín comenta: "nos proponemos hacer conscientes los modos de operar de cada artista".
Partiendo de la producción de cada uno, se van construyendo lecturas que posibilitan el esclarecimiento de ciertos ejes conceptuales y las formas de proceder en la construcción de obras. La lectura conjunta sirve entonces para pulir y redefinir los trabajos, teniendo en cuenta que muchas veces la obra va por lugares que el propio artista desconoce.
El resultado de su última edición es la exposición de nombre homónimo que se llevará a cabo en Fundación Lebensohn desde el viernes 19 y durante un mes mostrará el trabajo de los 12 artistas que formaron parte de los encuentros realizados durante cuatro meses por la beca ABC.
Exponen:
Amparo Bernabé, Mirtha Bermegui, Andrés Blasina, Cecilia Cambas, Mariana David, Francisco Estarellas, Estefanía Landesmann, Lihuel González, Juan Miceli, Julia Padilla, Fernando Piquero, Carlos Ricci.
Fundación Lebensohn
Gral Hornos 238/ Ex fábrica Bagley, Barracas. Tel 5093.6750/58
Inauguración: viernes 19 de junio, 19hs./Cierre: viernes 17 de julio, 19hs.
Horarios de visita: lunes a viernes de 14 a 19hs/miércoles de 14 a 18hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA