Roberto Navarro, Víctor Hugo y el primer debate presidencial Suscribite

X

A exactamente dos meses de terminar su mandato, el gobierno del presidente Mauricio Macri permitió el pase a planta permanente a funcionarios políticos de la Agencia de Acceso a la Información Pública. La medida roza con el Pacto Fiscal firmado entre el Estado nacional y las provincias, que limitaba el acceso al empleo público. 

Con 4 resoluciones, la Agencia designó en planta permanente a María Martha Panighetti, Ana Paula Pichón Riviere, Eugenia Braguinsky y Eduardo Cimato. Los cuatro se desempeñan como directores de la AAIF y fueron designados en sus cargos como plantas transitorias tras la creación de dicha oficina gubernamental, luego de la sanción de la ley de Acceso a la Información Pública. 

A diferencia del director general, cuya designación está establecida en la mencionada ley (sancionada en septiembre de 2017) con un mandato de 5 años, los cargos que ocupan estos funcionarios se crearon para luego completar la estructura organizativa. Panighetti es directora de Protección de la Privacidad, Pichón Riviere está como director de Políticas de Información Pública, Braguinsky es directora nacional de Acceso a la Información Pública y Cimato ocupa el cargo de director de Protección de Datos Personales. 

Esto ocurre pese a que el Gobierno firmó el pacto fiscal con las provincias, a finales de 2017, en la cual se estipulaba que los distritos "se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el Sector Público (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción". Los cuatro funcionarios ganaron los concursos públicos llamados a inicios de este año y ahora se mantendrán en su cargo aun con un cambio de administración el próximo 10 de diciembre. 

El Destape se comunicó con el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública y su director, Eduardo Bertoni, justificó la decisión administrativa: "Destacamos poder contar en la Agencia con directores que han sido concursados, que no solo cuentan con los antecedentes correspondientes sino que han demostrado a través del proceso de concurso ser los más idóneos para sus cargos". 

En los llamados a concursos, justificaron la convocatoria argumentando que en el Presupuesto 2019 "se estableció que salvo decisión fundada del Jefe de Gabinete de Ministros no se podrán aprobar incrementos en los cargos y horas cátedra que excedan los totales fijados en las planillas (A) anexas" pero que había excepciones "con los cargos correspondientes a las funciones ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)".