A casi un año de su muerte, desclasifican información del fiscal Nisman

15 de enero, 2016 | 08.06
El Gobierno desclasificó toda la documentación e información relacionada con el fallecido fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero del año pasado en su departamento de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Además, instruyó a los organismos para que "dentro de los 30 días de publicado el presente decreto, remitan la totalidad de la documentación, archivo y/o información precitada al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, Secretaría N° 161", a cargo de Fabiana Palmaghini.

"Dispónese la desclasificación de la totalidad de la documentación, archivo y/o información que, en cualquier soporte, tenga o registre la Agencia Federal de inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y/o cualquier otra dependencia respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman", se indicó en el Boletín Oficial.

Allí se añade que incluye datos "desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente, sea de origen de inteligencia nacional o proveniente de servicios colaterales, en cuyo caso se deberá preservar las identidades de los agentes de inteligencia pertinentes".

Alberto Nisman
El fallecido fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman.

En los considerandos del decreto se explicó que "que el Gobierno Nacional considera esencial el esclarecimiento del hecho investigado en la citada Causa" y, "en consecuencia, corresponde disponer las medidas solicitadas por el Juzgado interviniente".

Por otra parte, según publicó hoy el matutino Clarín, el Gobierno levantó el secreto para que todo funcionario o ex funcionario de cualquier categoría declare ante Palmaghini en la causa. Así, podrán presentarse ante la Justicia, por ejemplo, los ex jefes de la SIDE Fernando Pocino y Antonio "Jaime" Stiuso.

La medida incluye también a todo espía o ex espía que haya sido citado "por aquél Tribunal o Fiscalía que continúe con dicha investigación, permitiéndose así que los convocados brinden testimonio sin el deber de reserva que establece la normativa vigente, del que expresamente quedarán liberados a partir del dictado de la presente".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?