07 de marzo, 2020 | 11.37

8M: El INDEC muestra que las mujeres tienen mayor nivel educativo que los varones pero sufren más la desocupación

En el dosier se expone la brecha con hombres, pero también con mujeres de distintos niveles educativos y económicos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió un dosier estadístico de cara al 8 de marzo, 109° Día Internacional de la Mujer. En el informe, se exponen distintos datos que dan cuenta de la desigualdad que existe en la sociedad que perjudica profundamente a las mujeres, sobre todo a las más pobres, tanto en el ámbito laboral como en los propios hogares. 

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

El trabajo fue realizado por la Dirección de Estadísticas Sectoriales, a cargo de Andrea Lorenzetti con datos de 31 aglomerados urbanos del tercer trimestre de 2019.

En el dosier, se exponen las brechas con los hombres pero mismo con las propias mujeres. Un dato importante es que aquellas con mayores niveles educativos o mejor posicionadas económicamente cuentan con mayores recursos para lograr su autonomía. "La menor percepción de ingresos laborales restringe la autonomía económica de las mujeres", dice el informe.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, solo el 5% de mujeres que trabajan ocupan cargos de dirección o jefatura y casi 8 de cada 10 mujeres realizan tareas domésticas en el hogar, el doble que en el caso de los varones.

PERFIL DEMOGRÁFICO

En la población total argentina hay 105 mujeres cada 100 hombres. Las mujeres viven, en promedio, más años que los varones, por lo tanto, tienen una mayor presencia en la población de 65 años y más.

Por este motivo,  las mujeres de 80 años y más presentan mayores dificultades para realizar actividades de la vida cotidiana, y a partir de esa edad, "la mitad tiene algún tipo de discapacidad, mientras que en los varones, esta proporción es menor al 40 por ciento".

Además, a lo largo del tiempo se ha registrado un importante descenso de la fecundidad: las mujeres tienen cada vez menos hijos. Por otro lado, hubo un aumento de las uniones consensuales: hay más mujeres que conviven en pareja.

PERFIL EDUCATIVO

En Argentina, las mujeres presentan mayores niveles educativos que los varones y pese a ello "participan en menor medida en el mercado laboral" y, cuando lo hacen, "son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación". En paralelo se ve una mayor presencia femenina en las actividades de cuidado de niños y niñas y en las tareas domésticas al interior del hogar. 

En cuanto a las desigualdades entre las mujeres en el logro de la autonomía económica, el Indec asegura que las mujeres con mayor nivel educativo son las que tienen menor desocupación.

Entre los ocupados, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 75. Hace 15 años, una mujer ganaba, en promedio, 68 pesos por cada 100 de un varón. No hay una mejora contundente.

A partir de los 18 años, las mujeres presentan mayores tasas de asistencia al sistema educativo. Sin embargo,"la mitad de las mujeres de 14 años y más participa en el mercado laboral, mientras que 7 de cada 10 varones lo hacen", informan desde el INDEC.

Un dato importante es que las mujeres acceden en menor medida a los puestos de dirección y jefatura y tienen ingresos inferiores a los de sus pares varones. Solo el 5% de mujeres que trabajan ocupan cargos de dirección o jefatura, mientras que entre los varones el porcentaje es casi el doble. Además, hace 15 años la brecha era la misma.

"De cada 100 mujeres que trabajan, 24 lo hacen en los sectores de salud y educación, y 17 son trabajadoras de casas particulares", afirmó el INDEC.

Asimismo, casi 8 de cada 10 mujeres realizan tareas domésticas en el hogar, el doble que en el caso de los varones. "Lo que sucede en los hogares condiciona la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo", determinó el organismo público en el informe.

 

 

 

 

 

 

 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►