¿Quién mató a Laura Palmer? A 30 años de su estreno, 7 curiosidades sobre Twin Peaks

Un día como hoy pero de 1990, David Lynch estrenaba esta serie. Una maravilla de culto que no pierde vigencia.

08 de abril, 2020 | 17.23

¿Quién mató a Laura Palmer? Un macabro interrogante sobrevuela en Twin Peaks, un pueblo siniestro donde nadie es quien dice ser y fuerzas extrañas habitan en los bosques. Desconcertante, incorrecta, perturbadora. Tres adjetivos que cuadran a la perfección con la serie emblema de David Lynch, un puzzle de misterio que cambió el modo de consumir shows y se consagró como uno de los mejores programas de televisión de la historia. A lo largo de tres temporadas, el agente del FBI Dale Cooper (Kyle McLachlan) enfrenta las amenazas que yacen en las intimidades de los habitantes. A 30 años del clásico de culto, 7 curiosidades sobre Twin Peaks.

  • La icónica foto de Laura Palmer

La imagen de Laura Palmer, con la que terminaban todos los episodios de la serie y que se convirtió en uno de los símbolos de Twin Peaks, no fue tomada especialmente para la serie. En realidad, era una foto real del baile de graduación de la actriz Sheryl Lee, tomada en 1985. Recordemos que, a lo largo de la serie, se develan esclarecedoras pistas sobre la verdadera identidad de la joven asesinada.

  • El idioma de la habitación roja

En una de las escenas más surrealistas y perturbadoras de la serie, el agente del FBI Dale Cooper se reúne con el espíritu de Laura Palmer y el misterioso Hombre del otro lugar, interpretado por Michael J. Anderson, en el llamado Black Lodge. El detalle más inquietante de la escena es el modo de hablar de los protagonistas: los actores tuvieron que pronunciar las frases al revés, y en la posproducción, fueron reproducidas al revés otra vez. Sin embargo, a diferencia de Kyle MacLachlan y Sheryl Lee, Anderson desarrolló el talento de hablar al revés cuando era niño, de modo que era capaz de pronunciar las líneas más complicadas que sus colegas del set.

  • BOB, un antagonista "multiuso" 

El principal villano de la serie, el espíritu maligno BOB, fue interpretado por el diseñador de vestuario y decorador de Twin Peaks, Frank Silva. Según reveló el director de la serie, David Lynch, accidentalmente grabó con la cámara el reflejo de Silva en un espejo, y este fue el momento en el que decidió que tenía que ser parte del elenco. Lamentablemente, falleció en 1995, a los 44 años, víctima de sida.

  • Hasta la Reina Isabel II era fan de la serie

Según reveló el ex Beatles Paul McCartney, fue invitado a tocar sus mejores canciones en el Palacio de Buckingham, ante la mismísima reina Isabel II, con motivo de su cumpleaños. El intérprete estaba muy emocionado. Sin embargo, cuando ya estaba listo para empezar, la monarca le dijo que tenía que irse. "Tengo que ir arriba para ver Twin Peaks", declaró la reina.

  • Un soundtrack inesperado

Angelo Badalamenti, autor de la banda sonora de Twin Peaks, solo tardó 20 minutos en crear el tema principal de la serie. Según reveló el propio compositor, David Lynch le pidió que imaginara que estaba solo en un bosque envuelto en oscuridad, y a una hermosa adolescente perdida acercándose. Veinte minutos después, Lynch exclamó: "No cambies ni una sola nota. Veo Twin Peaks". Y este fue el momento en el que fue creado el famoso tema de Laura Palmer.

  • Una experiencia Twin Peaks

El hotel Great Northern en realidad se llama Salish Lodge y se ubica en Washington. El hotel se puede visitar y desde su sitio web invitan a realizar la Experiencia Twin Peaks (https://www.salishlodge.com/twinpeaks.php#)

  • El agente Mulder fue una agente transgénero

​​​​​​​El actor David Duchovny, principalmente conocido por sus papeles en las series The X Files y Californication, encarnó a la agente transgénero Denise Bryson en la segunda temporada de la obra de Lynch y Frost. El personaje de Duchovny no dejó indiferentes a los espectadores de la serie.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►