¿Qué países aprobaron el matrimonio igualitario? Mirá cómo avanzó en 15 años

17 de julio, 2015 | 20.55
Se cumplieron cinco años de que en Argentina el matrimonio igualitario se convirtió en ley y desde entonces el mapa mundial cambió mucho en materia de derechos para los homosexuales. Argentina fue el primer país de Latinoamérica que logró tal reconocimiento de derechos para las parejas homosexuales. Sin embargo, nueve países en el mundo ya lo habían hecho.

Dinamarca fue el primero en reconocer legalmente la unión entre personas del mismo sexo en 1989, bajo el nombre de "registered partnerships" (uniones registradas). Pero Holanda fue pionero mundial en legalizar el matrimonio igualitario y la posibilidad de que estas parejas adopten niños desde el 2001. Bélgica fue el segundo país en promover el matrimonio igualitario en el año 2003, aunque a las parejas homosexuales se les permitió adoptar niños recién en 2006. En Finlandia la ley entrará en vigencia el 1ero de marzo de 2017, según se asignó en febrero de este año.

Embed

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

¡Insólito momento al aire!

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El 15 de julio de 2010 se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina por 126 votos a favor frente a 110 en contra y seis abstenciones. Néstor Kirchner fue uno de los diputados que votó a favor del proyecto que había impulsado el Ejecutivo, pero el apoyo fue multipartidario: lo acompañaron Laura Alonso, Patricia Bullrich, Juliana Di Tullio, Victoria Donda Perez, Martín Sabbatella, Felipe Solá, Pino Solanas, y Margarita Stolbizer, entre otros.

De todas formas también estuvieron quienes se manifestaron en contra, como por ejemplo la precandidata a la vicepresidencia por el PRO, Gabriela Michetti. Francisco De Narvaez, Federico Pinedo y Graciela Camaño también se opusieron, mientras que la precandidata de Cambiemos, Elisa Carrió, también estuvo presente en la votación, sólo que junto a Alfonso Prat Gay decidió abstenerse.

En el senado la situación fue pareja, hubo 33 votos a favor (entre ellos el de Nito Artaza, Daniel Filmus y Ernesto Sanz), y 27 en contra con 9 ausentes, entre los que se ubicarían Carlos Menem, Carlos Reutemann y Rodríguez Saa.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►