¡Por fin solos!: La jubilación soñada y las frustraciones de ser viejo

La cinta marcó el récord de un millón de espectadores en Francia.

13 de febrero, 2020 | 17.31
¡Por fin solos!: Una comedia francesa con jubilados en apuros | Cine

En una semana con pocos estrenos llega Al fin solos, una divertida comedia francesa que aborda las desventuras de un matrimonio de jubilados. La película tuvo alto impacto en Francia -donde consiguió un millón de espectadores- y es fácil apreciar la razón detrás de la cifra, pues los resultados son favorables y seguros. Un poco fofos en algunas ocasiones, lo que no quita que la cinta se disfrute de inicio a fin. ¿Estás pensando en enchufarle los pibes a tu suegra? Quizás esta sea tu largometraje predilecto de la semana.

Contar historias de personas que atraviesen la tercera edad se ha puesto de moda en el último tiempo. Esto no quiere decir que todas sean buenas, apenas un puñado de productos son aceptables o destacables. La cantidad de prejuicios que persiguen a la edad hace que este tipo de largometrajes pierdan fuerzan. Y en algunas secuencias, ¡Por fin solos! no escapa a ello: Chistes sobre incontinencia urinaria y achaques de la edad son los más visibles. Pese a estos lugares comunes, la trama planteada en ¡Por fin solos! rebosa chispa, merito de la dupla protagonista Thierry Lhermitte - Michèle Laroque (ambos compartieron cartel en la icónica El Placard). Sobre ellos recae el peso y los resultados son dignos, surgen algunas carcajadas sinceras.

De ingeniosa tiene poco y la fórmula ya la vimos un millón de veces. La zona de confort sobre la que reposa no incomoda a la audiencia pero sí la entretiene y ayuda a pasar el rato. La ligereza de las problemáticas, poco ahondadas y resueltas de forma prototípica, se siente reiterativa y el humor lucha contra viento y marea para escapar de las aguas pantanosas. Aún así, en la pereza narrativa el espectador promedio se sentirá cómodo y se llevará una sensación positiva. Philippe (Thierry Lhermitte) y Marilou (Michèle Laroque) planean su retiro en las playas de Portugal, un plan que se tambalea cuando sus hijos quieran usarlos para cuidar a los nietos. En este tire y afloje rondará todo el largometraje.

La comedia sobre jubilados modernos siempre es un plato atractivo de ver, pese a que no siempre los resultados sean encantadores. ¡Por fin solos! es cumplidora pero dista de ser sobresaliente. De los estrenos de la semana, es el plato principal.

¡Por fin solos! (Joyeuse retraite!)

  • Nuestra Opinión: Buena.
  • Dirección: Fabrice Bracq.
  • Elenco: Thierry Lhermitte, Michèle Laroque, Judith Magre, Alain Doutey, Arielle Sémenoff, Constance Labbé, Gérémy Crédeville, Loup-Denis Elion y Nicole Ferroni. 

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?