¿Me puedo contagiar coronavirus en el ascensor? Que recaudos hay que tener para evitar la infección

La principal recomendación es evitarlo lo más posible en todo caso usar las escaleras.

29 de marzo, 2020 | 13.21

Los ascensores de los edificios son un sitio dónde los vecinos suelen coincidir en un espacio pequeño y con mucha circulación de personas. En medio del avance del COVID-19 ¿es seguro viajar en ellos? ¿Cómo podemos evitar el contagio?

QUÉ LA DEVUELVAN

Evidentemente, vivir en una casa o en un edificio no es lo mismo a la hora de hablar del contacto entre personas en tiempos de coronavirus. A diferencia de las casa particulares, los departamentos cuentan con lugares comunes entre decenas de personas que conviven en el mismo lugar. Uno de esos espacios es el ascensor. ¿Qué recaudos puedo tener?

La principal recomendación es evitar lo más posible en todo caso usar las escaleras, ya que el ascensor es un espacio reducido, cerrado y con poca ventilación. Así explica el Comité Permanente de Seguridad, en consonancia con la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.

Sin embargo, exigirle a una persona que vive en un onceavo piso semejante travesía cuesta arriba para poder ir a un supermercado, no parece una recomendación razonable. En principio, los mejores recaudos que se pueden tener son estos.

  1. Subí solo al ascensor, no compartas durante este tiempo esos incómodos momentos con otra persona del edificio.
  2. En lo posible, tenés siempre con vos un pañuelo o servilleta para tocar las manijas o los botones. Esos lugares son los más propenso a contener virus y bacterias de otras personas que lo usaron.
  3. Evitar usar soluciones que puedan estropear el ascensor, ya que la ventilación suele ser mínima. A su vez, no usar un trapo compartido con los vecinos, ya que podrán quedar muy limpia manija, pero el trapo tiene la suciedad de todos.
  4. Si querés desinfectarlo, diluí un 70% de alcohol en agua y pasarlo por la superficie para que seque más rápido, desinfecte eficientemente y no deteriore su aspecto.
  5. La cabina también debe ser limpiada con desinfectante varias veces por día. 
  6. No tocar las paredes ni apoyarse, evita el contacto innecesario con el habitáculo.
  7. Lavate bien las manos luego de usarlo.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►