¿Cuánto recaudaría el gobierno de Alberto Fernández por las retenciones e impuestos?

La liberación de recursos podría alcanzar los $ 735.000 millones en 2020. 

16 de diciembre, 2019 | 14.46

Con el último anuncio de retenciones a las exportaciones y los cambios en materia impositiva, los recursos del Estado superarían los $ 700.000 millones. La generación de este monto se daría si las negociaciones por la postergación de pagos con el FMI llegaran a buen puerto.

El incremento que afectará al agro, los cambios en bienes personales y una óptima renegociación que postergue los intereses de la deuda externa liberaría recursos por $ 735.000 millones en 2020. El cálculo pertenece al economista Hernán Letcher, quien fue consultado por el economista Bae Negocios.

Con las últimas modificaciones, los derechos de exportación sobre la soja vuelven al 30%, apenas medio punto porcentual por sobre la alícuota que tenían en enero de 2018. Además, las retenciones al maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada quedaron temporalmente en el 12%.

Respecto a los cambios de las alícuotas de Bienes Personales, la proporción de 0,25% pasaría al 0,50%; y el rango del 0,50% pasa a 0,70%. Además, se introduciría una moratoria fiscal para las pymes, suponiendo un período de gracia de entre cuatro y seis meses.

Esa generación de ingresos facilitaría a una política fiscal que busque la recuperación del consumo y por ende de la actividad económica.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►