10 de febrero, 2020 | 19.40

Alejo Ramos Padilla reveló el mecanismo con el que Marcelo D'Alessio falsificaba documentación

El magistrado reveló un chat en el que el falso abogado daba consejos para crear DNI falsos.

Al rechazar el pedido de arresto domiciliario solicitado por la defensa del falso abogado Marcelo D'Alessio, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, reveló uno de los recursos con los que éste contaba para obtener documentación de identidad falsa al reimprimir un Documento Nacional de Identidad nuevo sobre otro ya existente. Esta habilidad, más otras herramientas, podrían ser utilizadas por el imputado, entendió el magistrado, para entorpecer la investigación judicial.

Teniendo en cuenta los peligros procesales de concederle al falso abogado la domiciliaria, el magistrado destacó su "vinculación con distintos estamentos del poder político y de las fuerzas de seguridad e inteligencia", donde cabe el chat que reveló El Destape con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le informa que tiene unas escuchas para darle. Así como que las actividades ilegales que llevó adelante "estuvieron vinculadas" al "poder judicial o de los ministerios públicos fiscales".

En esa red ilegal y clandestina de espionaje, su banda tuvo "a su disposición recursos que fueron posibilitados por las relaciones estratégicas entabladas con integrantes de los poderes del Estado", junto a periodistas y medios que fueron clave para sus operaciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dentro de esos recursos, sostuvo Ramos Padilla en la resolución a la que tuvo acceso El Destape, está la posibilidad de obtener documentación falsa para cambiar de identidad según convenga en cada caso.

Para sostener eso, se basó en conversaciones que mantuvo con un contacto agendado como "Sergio Servicio Penitenciario". En esas charlas se dio cuenta de "la posibilidad cierta que poseía el imputado de obtener identidad falsa". En ese intercambio, detalló el magistrado, "Sergio" le pidió al agente inorgánico que realice la gestión para obtener documentación migratoria y aduanera para ciudadanos colombianos que estaban en la Argentina hace dos meses y no tenían papeles.

El falso abogado aconsejó que si los ciudadanos colombianos en cuestión tenían antecedentes penales o eran prófugos, lo conveniente era brindarles DNI con tres registros para poder tener un CUIT y aclaró: "Documentos de gente que ya exista (...) que estén en diferentes lugares y que no tengan actividad". Por si quedaban dudas sobre el proceso, detalló que "es reimpresión de un documento de verdad" con el que se puede "sacar pasaporte" o "pasar lo que quieras".

D'Alessio explicó que eso es lo que él "haría si van a hacer una gilada" y lo calificó como una "recomendación de un boludo que se dedica a ésto". Según su conocimiento sobre la falsificación de documentos, uno existente, "de un tipo perfecto", no puede "costar más de 50 mil pesos" pero, aclaró a "Sergio", hay que conseguir una foto del sujeto en cuestión para que, después, el trámite se haga en el registro de las Personas.

Ramos Padilla analizó que estas circunstancias, sumadas a la capacidad que tenía D'Alessio de hacerse pasar por un agente y ocultar su cara mientras actuaba en un campo ilegal de inteligencia, más sus habilidades "emparentadas con el engaño, la intimidación y la infiltración en diferentes ámbitos", así como el habérsele encontrado armas de fuego, equipos de alta tecnología, entre otros, alcanza para demostrar que el falso abogado puede evadir la investigación judicial o entorpecerla por lo cual la prisión domiciliaria no es posible.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►