Una ofensiva israelí en Rafah es "incompatible" con el fallo de la CIJ, alerta la ONU

29 de febrero, 2024 | 11.53

Una ofensiva terrestre de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, sería una contravención a las órdenes emitidas por la corte de Naciones Unidas, afirmó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

"No veo cómo tal operación podría ser compatible con las medidas vinculantes provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia" (CIJ), declaró el representante al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La CIJ, con sede en La Haya, instó el 26 de enero a Israel a evitar cualquier eventual acto de "genocidio" en el enclave en su guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El tribunal también dijo que Israel debe facilitar la ayuda humanitaria "requerida con urgencia" en el territorio palestino.

"La perspectiva de un ataque terrestre israelí en Rafah llevaría la pesadilla infligida a los pobladores de Gaza a una nueva dimensión", advirtió Türk, citado por la agencia de noticias AFP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo pasado que el ejército de su país lanzaría una invasión terrestre contra Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugiaron cerca de 1,4 millones de palestinos.

La guerra comenzó con los ataques del 7 de octubre cometido por milicianos de Hamas y terminó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles. Otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestrados y llevados a Gaza.

En el enclave, el Ministerio de Salud dijo hoy que el número de palestinos muertos a causa de la guerra aumentó a 30.035, con otros 70.457 heridos.

Türkacusó a "todas las partes" implicadas en el conflicto de violar el derecho internacional y, en cuanto al papel concreto de Israel, denunció "muchos incidentes" que equivaldrían a crímenes de guerra.

En ese sentido, mencionó ataques indiscriminados o desproporcionados sobre objetivos civiles y medidas políticas como el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza, en la medida en que implica "un castigo colectivo" y "podría equivaler al uso del hambre método de guerra", consignó la agencia de noticias Europa Press.

Türkseñaló también que "la matanza de civiles, los informes de tortura y violencia sexual por parte de Hamas y otros grupos palestinos, y la toma de rehenes, son espantosos y completamente injustificables".

Con información de Télam