Los precios al consumidor en Colombia cayeron un 0,13% en octubre, un dato muy por debajo de lo esperado por el mercado, favorecida por los costos en los alimentos, el sector que más pesa sobre el indicador, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La variación del décimo mes se comparó con un alza de 0,25% en octubre del año pasado y de 0,24% en septiembre pasado.
Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba un incremento de los precios al consumidor de 0,15% para octubre.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La deflación en octubre estuvo explicada por una caída de 0,76% en los precios de los alimentos.
Otras caídas se dieron en los precios de la recreación y la cultura de un 0,17% y en el sector de la información y las comunicaciones con un 0,16%.
En contraste, los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron un 0,21% y los de la salud subieron un 0,17%.
En el acumulado entre enero y octubre, la cuarta economía de América Latina acumuló una inflación de 4,44%, en comparación con un 8,27% en igual periodo de 2023.
En los últimos 12 meses hasta octubre, el indicador anotó un 5,41%, frente a un 5,81% a septiembre, aunque continúa por encima de la meta del Banco Central, de 3%.
La disminución de la inflación fue el principal argumento por el que el Banco Central bajó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base en su reunión de finales de octubre un 9,75%.
El equipo técnico del Banco Central redujo su pronóstico de inflación para este año a un 5,3%, desde uno previo de 5,7%.
Con información de Reuters