El presidente Mauricio Macri finalmente restituyó los beneficios de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte del país, luego de que se desatara un fuerte reclamo ya que recortaba hasta un 53% el beneficio por cada niño que vivía en algunas zonas del Interior.

A través del decreto 816/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dejó sin efecto la derogación que había dispuesto de esos beneficios. Anteriormente, Macri había suspendido por un plazo de 30 días la medida, con el argumento de que iban a analizarla.

Inicialmente, con el decreto 702, el Gobierno buscó recortar los extras del beneficio en zonas diferenciales. Así, la Patagonia y departamentos limítrofes del NOA y NEA se veían afectados por un fuerte recorte en las asignaciones familiares y se las equiparaba con el valor general, que se cobra en el AMBA.

Sin embargo, aun se mantiene vigente el artículo del decreto que baja el monto máximo que puede percibir una familia como ingreso total para cobrar el beneficio. La misma está establecida en $83.917 para ambos cónyuges, o $41.959 para uno de los integrantes del núcleo familiar. Si se supera ese monto, no pueden recibir asignaciones por los hijos menores de 18 años.

"Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión", se indicó en el decreto publicado hoy.

En el decreto, que llevó la firma también del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, se restituyó la plena vigencia de los artículos 8° y 9° del Decreto N° 1245/96 y sus modificatorios.

Diputados de la oposición iban a insistir con la derogación del Decreto en un pedido de sesión especial, para restablecer el beneficio a las familias norteñas y patagónicas. La sesión estaba convocada para el miércoles a las 12:30 pero ahora ya no tendrá sentido. Sin embargo, aun está convocada una hora antes otra sesión especial para tratar el financiamiento del área de Ciencia y Tecnología y la derogación del decreto que eliminó la paritaria nacional docente.

Embed