Gremios de docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial del Gobierno provincial consistente en una mejora del 19% más 210 pesos de material didáctico, y convocaron a un paro de tres días a partir del martes, con movilizaciones y asambleas.

La medida de fuerza, que había sido aprobada y estaba suspendida, fue anunciada luego de la reunión que el Frente de Unidad Docente (FUDB) mantuvo con ministros de la administración de María Eugenia Vidal encargados de la negociación.

Tras 18 encuentros, la nueva propuesta salarial contempla una suba del 19% hasta septiembre, junto con una suma de 210 pesos por mes que eleva al 20,7% la mejora, y el compromiso de volver a reunirse en octubre.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, anunció el rechazo a la oferta porque, a su criterio, representa "una propuesta que ni siquiera llega a 19,6%, que es el acumulado a julio según el INDEC". El dirigente afirmó: "Nos dijeron que nos aumentaban 210 pesos para material didáctico". Y sostuvo que le daba "vergüenza" esa propuesta porque es inferior a lo que gastan los maestros de su bolsillo por mes.

Además, se refirió a los problemas de infraestructura en las escuelas de la provincia y pidió a la gobernadora "reaccionar y dar respuestas globales" a los reclamos.

Por su parte, la titular de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, subrayó: "La propuesta de hoy es insuficiente". Argumentó que las ofertas son "siempre a la baja, desestimando y negando categóricamente la cláusula gatillo".

La oferta contempla los siguientes aumentos: 5% desde enero, 8% desde marzo, 10% desde mayo, 13% desde junio, 15% desde julio y 20,7% a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 y el sueldo promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3%, teniendo en cuenta que esto contempla 1 cargo y medio que representa al docente promedio.

En esta nota