El Gobierno modificó su estrategia para mantener los cambios que impuso con el mega DNU en el que deroga 19 leyes y modifica cerca de 140. Por el cuasi unánime rechazo de la oposición, Cambiemos adelantó que presentará proyectos de ley para que se debata en el Congreso Nacional y así continúe su vigencia.

El presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y jefe del interbloque oficialista en la Cámara Alta, Luis Naidenoff, avanzó que sus legisladores presentarán “tres proyectos de ley que involucran cada uno de los capítulos que son materia de discusión de este DNU”.

En un intenso debate, tanto el Frente Para la Victoria - PJ como el Bloque Justicialista y el interbloque Argentina Federal expresaron su rechazo a los inconsultos cambios de Mauricio Macri y la atribución de facultades que le corresponden al Poder Legislativo.

Los ocho congresistas opositores firmaron un dictamen de disidencia único. Al poseer Cambiemos ocho de los 16 miembros de la comisión, el trámite que firmó su titular, Naidenoff, fue el considerado de mayoría.

Sin embargo, la oposición confía en poder revertir el balance de fuerzas en el pleno de Diputados y, con más esfuerzo, también en el Senado, para derogar el decreto del Gobierno, según le explicaron diversas fuerzas a El Destape. Hasta tanto no sea rechazado en ambas cámaras, el DNU que lleva el sello del Presidente y todo su Gabinete mantendrá vigencia. Por esto, algunos diputados deslizaron que la nueva estrategia del oficialismo buscará ganar tiempo a partir del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias.

Antes de ingresar a la bicameral, el FPV-PJ había explicitado su negativa no sólo a la resolución del Ejecutivo, sino también a su contenido. Durante su discurso, el legislador del BJ Pablo Kosiner aclaró que "el oficialismo no justificó la necesidad ni la urgencia y anuncia sorpresivamente el envío de tres proyectos de ley para su tratamiento ordinario, tal como habíamos propuesto desde nuestro espacio. Esto ratifica nuestro rechazo".

Con los tres documentos separados que presentará Cambiemos, algunos bloques se mostrarán más proclives a debatir el fondo de las modificaciones, aunque otros serán más reacios.

La decisión administrativa de Macri del 10 de enero de la Presidencia le quita controles al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, permite el embargo de cuentas sueldo, el cambio de leyes penales y tributarias y la reducción de penas a las empresas que hayan cometido infracciones laborales.

LEER MÁS: El kirchnerismo adelantó que rechazará el DNU de Macri

En esta nota