Las FF.AA juraron lealtad a Delcy Rodríguez y la reconocieron como Comandante en Jefe

El acto oficial fue encabezado por Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López. Le entregaron además el "bastón de mando" frente a más de 3.000 soldados.

28 de enero, 2026 | 22.48

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró su "lealtad absoluta" a la presidenta encargada Delcy Rodríguez y la reconoció como comandante en jefe del país caribeño, en un acto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) este miércoles en la ciudad de Caracas. La mandataria interina agradeció el gesto y destacó que el país vive "un nuevo momento histórico", a la par que explicó que está en tratativas para retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, interrumpidas desde 2019.

Después de 25 días de la operación militar que el presidente Donald Trump ordenó contra Venezuela, que incluyó el bombardeo de Caracas y el secuestro y traslado a Nueva York de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, las autoridades chavistas iniciaron un gradual reacomodamiento dentro del Gobierno en medio de rumores sobre una presunta colaboración con la CIA para "entregar" al presidente Maduro a la Casa Blanca. Trump y Rodríguez tuvieron elogios cruzados en los últimos días, con el republicano afirmándose "conforme" con la colaboración del Palacio de Miraflores para con sus intereses y reconociendo el "fuerte liderazgo" de la titular interina. Este miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, afirmó que Trump no planea un nuevo ataque militar en Venezuela, aunque no descartó el uso de la fuerza si el interinazgo de Caracas dejara de cooperar. 

El acto estuvo encabezado el propio Cabello; por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada. En la ceremonia, Padrino López entregó a Delcy Rodríguez el "bastón de mando" frente a 3.200 efectivos que participaron del evento.  Además, los comandantes de las Fuerzas Armadas juraron obediencia a Rodríguez.

Rodríguez calificó la ceremonia como un acto "simbólico" aunque de fuerte carga política, e hizo jurar a la FANB "ante Dios" que honrará el compromiso de defender la patria, la Constitución, las leyes y las instituciones "hasta perder la vida si fuera necesario". La presidenta encargada asumió formalmente el pasado 5 de enero, tras ser juramentada por el titular del Parlamento en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Los discursos de Cabello y Padrino López

Por su parte, el ministro Diosdado Cabello expresó la "lealtad absoluta" de los cuerpos de seguridad al gobierno interino y sostuvo que defender la gestión de Rodríguez equivale a "defender la continuidad del Gobierno y la integridad del pueblo venezolano". "La reconocemos como presidenta encargada y comandante en jefe de la Fuerza Armada y de los cuerpos policiales", afirmó el funcionario.

De izquierda a derecha: Vladimir Padrino López, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez en un acto en Caracas a principios de enero.

En la misma línea, Padrino López juró "lealtad y subordinación absoluta" en nombre de la FANB y reforzó la imagen de cohesión del aparato militar en un momento de extrema sensibilidad institucional. El acto se realizó en el Patio de Honor de la Academia Militar, ubicada en Fuerte Tiuna, uno de los principales complejos castrenses del país.

La presidenta Rodríguez aseguró que Venezuela atraviesa un nuevo "momento político" y anunció un proceso "exploratorio" para retomar las relaciones con Estados Unidos, que incluye la venta de crudo venezolano bajo condiciones "aún en discusión", según indicó.