Uruguay busca sumarse unilateralmente a otro tratado de libre comercio

Luego de anunciar una nueva etapa en un acuerdo bilateral con China, Luis Lacalle Pou afirmó que pedirá unirse al Acuerdo Transpacífico

26 de julio, 2022 | 20.47

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que su país pedirá ingresar al Acuerdo Transpacífico (TPP), un tratado de libre comercio entre 11 países que comparten la cuenca del Pacífico. Lacalle Pou hizo el anuncio en un encuentro con la Unión de Exportadores y lo argumentó diciendo que forma parte de la decisión de su país de "abrirse al mundo", la misma defensa que usó la semana pasada cuando contó que avanzará con China en un acuerdo de Libre Comercio. 

"La vocación nuestra es abrirnos al mundo. Uruguay va a pedir la adhesión. Es una decisión que tienen que analizar los países miembro. Veremos cómo lo negociaremos", expresó el mandatario sobre el acuerdo al que ya suscribieron Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 

El proceso de ingreso al bloque será iniciado por el actual gobierno y probablemente se concrete recién en el próximo, que comienza en 2025. En este sentido, Lacalle señaló que lo mismo sucedió con las negociaciones con China para un tratado de libre comercio, iniciadas por su antecesor, el fallecido Tabaré Vázquez (2015-2020). "Lo que nosotros iniciemos muchas veces le va a tocar terminar o seguir al próximo gobierno", indicó. 

Los anuncios de Lacalle Pou no fueron comentados por sus socios del Mercosur, que la semana pasada se mostraron en contra de la decisión unilateral del presidente uruguayo. "Lo único que yo pido a todos es que no nos ilusione la idea de separarnos. De buscar soluciones individuales. De que 'yo puedo salir con un proyecto propio. Porque todo eso es de corto aliento”, dijo Fernández en la cumbre del Mercosur Fernández. 

Lacalle Pou informó que Uruguay avanza hacia un Tratado de Libre Comercio con China

El presidente de Uruguay anunció que finalizaron los trabajos para el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ahora se inicia el camino de negociación del tratado en sí mismo. El mandatario indicó que él ya le comunicó esta noticia a los líderes de todos los partidos políticos en Uruguay y que el canciller, Francisco Bustillo, lo informó a los demás países del Mercosur.

El anuncio del inicio de las conversaciones que Lacalle Pou dio a conocer en septiembre del año pasado, generó "inquietud" en el gobierno Argentino por la intención de Uruguay de no negociar en bloque. "Lo comenzado en setiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular de China ha concluido y, con satisfacción, podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países y ahora sí, empezar formalmente la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC)", dijo Lacalle Pou en conferencia de prensa. El mandatario uruguayo agregó que en los próximos días los equipos técnicos de su país se reunirán con sus pares chinos y comenzarán las conversaciones formales. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►