Uruguay analiza expulsar a los extranjeros que incumplan la cuarentena

El protocolo indica que los extranjeros deben presentar un test de PCR de no más de 72 horas de antigüedad y firmar una declaración jurada.

24 de octubre, 2020 | 11.58

El Gobierno de Uruguay anticipó que pretende multar y expulsar del país a los extranjeros que no cumplan con las medidas de asilamiento obligatorio establecidas por la pandemia del coronavirus. El anuncio se hizo luego que el presidente, Luis Lacalle Pou, informara que mantendrán las fronteras cerradas para turistas durante el verano.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

De acuerdo a los protocolos establecidos, los extranjeros que ingresan a Uruguay tienen la obligación de presentar un test de PCR de no más de 72 horas de antigüedad, además de firmar una declaración jurada y proporcionar datos confiables y una dirección. En caso de permanecer en el país más de siete días, deben realizar cuarentena, hacerse otro hisopado y si es negativo, pueden circular libremente.

Este viernes, el secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, sostuvo que están "armando la ingeniería legal" para sancionar y echar a los residentes extranjeros que no respeten las medidas de seguridad sanitaria. Según el funcionario, en el "cruzamiento de datos" entre la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Salud Pública se debería controlar que cumplan los siete días de aislamiento impuestos.

La realidad es que ese control no se está llevado a cabo en todos departamentos debido a que las autoridades locales no logran encontrar a los extranjeros en las direcciones informadas por Migraciones.

Por este motivo, la intención del gobierno uruguayo es que los extranjeros que incumplan con la cuarentena paguen una multa y se tengan que ir del país. "Estamos armando la ingeniería legal para ese proceso", indicó Delgado al sitio de Radiomundo En Perspectiva.

"Nosotros vamos a ser muy estrictos, sobre todo teniendo en cuenta lo que puede venir. Hay una sensación que la gente disminuyó la percepción del riesgo, y estos brotes que aparecen cada tanto complican", expresó Delgado.

El secretario aseguró que Uruguay tiene "la pandemia controlada" a pesar de la situación crítica que se vive en Argentina y Brasil. "La clave es haber permitido generar contactos de cualquier caso confirmado, para cuarentena e hisopar", expresó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►