Detenido el jefe de seguridad de Lacalle Pou por falsificar pasaportes para rusos

Se registraron más de 20 ciudadanos rusos con pasaportes falsos y el jefe de seguridad figura entre los integrantes de la banda responsable.

26 de septiembre, 2022 | 20.40

El jefe de seguridad del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue detenido el domingo pasado en el marco de la investigación de una banda que confeccionaba pasaportes rusos falsos para que sus titulares accedieran a la ciudadanía uruguaya. 

El detenido es Alejandro Astesiano, quien actuaba como facilitador de documentos de personas ya fallecidas para falsificar pasaportes uruguayos, según recoge la prensa uruguaya. Hasta ahora se han detectado 20 casos de ciudadanos rusos con pasaportes uruguayos. Tras ser arrestado, quedó incomunicado y aún no se conocen más detalles de cómo funcionaba su banda. 

Lacalle Pou dijo estar "sorprendido" por la detención de Astesiano, quien tenía un largo historial de investigaciones por estafa, hurto, apropiación indebida y daño. Sin embargo, según informó en su momento el medio La Diaria, Astesiano no tenía antecedentes penales ni judiciales.

Alejandro Astesiano en custodia de Luis Lacalle Pou.

Asimismo, se conoció que la mayoría de las indagatorias habrían sido realizadas en Montevideo, Maldonado, Colonia y Canelones. "Obviamente, si ustedes se sorprendieron de la noticia, imagínense quien habla, cuando estos últimos cinco días estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida", explicó el mandatario uruguayo.

En tanto, Lacalle Pou destacó además el "profesionalismo" y la "independencia" tanto de la Fiscalía como de la Policía que entraron por la noche en la residencia presidencial a cumplir con una orden de detención.

El cónsul de Ucrania en Uruguay aseguró que Hagobian es "colaborado" ruso

En paralelo a este escándalo, el cónsul Diego Guadalupe acusó a Sebastián Hagobián, dirigente frenteamplista, de ser "colaborador" de Vladimir Putin ya que aceptó la invitación del gobierno ruso para formar parte del referéndum electoral que decidirá sobre la anexión de cuatro regiones ucranianas al territorio de Rusia, una decisión de la que se distanció el Frente Amplio.

El pasado sábado 24 de septiembre, el Gobierno ucraniano publicó un comunicado en donde incluyó a Uruguay en una lista de siete países a los que acusaron de "formar parte de un crimen colectivo contra el estado ucraniano". Entre los demás países acusado de "complacer con su presencia a los criminales rusos", se encontraban también Siria, Venezuela, Egipto, Togo, Sudáfrica y Brasil. Ahora, se retractaron.

Consultado por el diario local El Observador, Guadalupe explicó que su mensaje estaba específicamente dirigido a Hagobián y que el Gobierno Uruguayo no entraba dentro de sus acusaciones. "No existe ningún conflicto o controversia de Ucrania respecto a la posición de Uruguay en cuanto a la invasión rusa. Uruguay ha defendido y condena la invasión rusa, y en el día de hoy el canciller de Uruguay ratifica ese rumbo que ha sido permanente desde el inicio del conflicto", enfatizó.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►