Turquía convoca a elecciones presidenciales el 18 de junio de 2023, con Erdogan como candidato

19 de agosto, 2022 | 06.35

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, anunció hoy que las elecciones presidenciales, a las que se presentará como candidato el actual mandatario, Recep Tayyp Erdogan, tendrán lugar el próximo 18 de junio de 2023.

"Las elecciones se llevarán a cabo el 18 de junio de 2023. La oposición no puede determinar el momento de los comicios", dijo el funcionario, encargado además de confirmar la postulación de Erdogan, según consignó la filial local de la cadena CNN.

Los partidos de la oposición realizaron en estos meses varios llamamientos a convocar unos sufragios anticipados ante la alta inflación y la devaluación de la lira turca, recordó la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, el mandatario siempre contestó que los comicios presidenciales y parlamentarios se celebrarán según lo previsto, en el verano (boreal) del año que viene.

Erdogan, quien ya anticipó en junio que se iba a volver presentar como candidato, ostenta el cargo desde 2014.

Cuatro años después se impuso en las elecciones anticipadas que se celebraron tras los cambios constitucionales aprobados con el referendo de 2017, por los cuales el presidente electo se convertía en jefe de Estado y de Gobierno, aboliendo la figura de primer ministro.

Esta modificación le permitió además al candidato de la coalición Alianza Popular, formada por el Justicia y el Desarrollo y el Partido Movimiento Nacionalista, volver a presentarse en los próximos comicios.

En frente, la oposición se encuentra más unida que nunca, con hasta seis formaciones que forjaron una alianza de cara a un proceso electoral en las que esperan aprovechar el descontento de la población frente a la crisis económica, precisó la agencia de noticias Europa Press.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►