Una jueza estadounidense ordenó designar un experto independiente para analizar los documentos incautados en agosto por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la casa de Donald Trump, varios de ellos relacionados con el asalto al Capitolio, tal como había solicitado el expresidente.
"Se designará un maestro especial para revisar la propiedad incautada, gestionar las reivindicaciones de privilegio y hacer recomendaciones al respecto, y evaluar los reclamos de devolución de la propiedad", escribió la magistrada Aileen Cannon en su orden, dada a conocer hoy, que fue vista como un triunfo para Trump en su batalla legal.
Con este fallo, Cannon accedió a la solicitud del magnate republicano al prohibir temporalmente a los investigadores utilizar documentos incautados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los investigadores pueden, sin embargo, continuar revisando los documentos "a efectos de clasificación y evaluaciones de seguridad nacional", según la decisión del magistrado federal.
El juez dio a ambas partes plazo hasta el viernes a fin de presentar una lista de candidatos para la tarea que ordenó, consignó la agencia de noticias AFP.
"Se prohíbe temporalmente al gobierno la revisión y el uso de cualquiera de los materiales incautados en la residencia del demandante el 8 de agosto de 2022, con fines de investigación criminal, en espera de la resolución del proceso de revisión del maestro especial según lo determinado por este Tribunal", dijo la orden.
Según el Departamento de Justicia, durante el allanamiento a la oficina personal de Trump se encontraron documentos gubernamentales altamente clasificados, incluidos algunos marcados como "ultrasecretos".
Una lista detallada de lo incautado también mostró que Trump retuvo más de 11.000 registros gubernamentales no clasificados que, según él, son suyos, pero que legalmente pertenecen a los Archivos Nacionales.
Con información de Télam