Fuerte sismo en Grecia deja un muerto en la isla de Creta

27 de septiembre, 2021 | 11.56

Un sismo de magnitud 5,8 sacudió en la mañana del lunes la isla más grande de Grecia, Creta, acabando con la vida de una persona e hiriendo a varias más, dijeron las autoridades.

El temblor hizo que la gente huyera de hogares, colegios y edificios públicos en toda la isla. Se informó de daños a muchos edificios antiguos cercanos al epicentro, en el este de la isla.

El Ministerio de Infraestructura griego dijo que envió un grupo de ingenieros civiles para evaluar el daño estructural y ayudar en los esfuerzos de socorro.

Un hombre murió cuando la cúpula de una pequeña capilla en la ciudad de Arkalochori, a 30 kilómetros de la principal ciudad de Creta, Heraclión, se derrumbó durante unas obras de renovación, dijo un oficial de policía. La iglesia quedó en gran parte reducida a escombros.

Las autoridades de protección civil dijeron que nueve personas resultaron heridas en el sismo, que dañó sobre todo a edificios viejos y desocupados en la región de Arkalochori.

Muchas personas en Heraclión salieron corriendo al aire libre. Asimismo, se dijo a los estudiantes que abandonaran sus aulas y se reunieran en los patios de las escuelas y en las plazas de las ciudades.

Los estantes de los supermercados fueron derribados o vaciados por el temblor. Los colegios en la región de Heraclión permanecieron cerrados por el día.

Un funcionario de protección civil dijo que hay habitaciones de hotel disponibles para los que necesiten pasar la noche fuera de sus hogares, y también se instalarán 2.500 tiendas de campaña.

El Instituto Geodinámico de Atenas calculó la magnitud del terremoto en 5,8 y dijo que tuvo su epicentro a una profundidad de 10 kilómetros, a 23 kms al noroeste de Arvi, en el sureste de Creta.

Con anterioridad, el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC) otorgó una magnitud de 6,5 al sismo, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 6,0.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►