Kirguistán y Tayikistán firmaron un protocolo de paz tras los combates en la frontera

19 de septiembre, 2022 | 18.25

Kirguistán y Tayikistán suscribieron hoy un protocolo de paz tras los combates que protagonizan desde el miércoles en la frontera, informaron oficialmente autoridades de ambos países.

En virtud del acuerdo entre las partes, Tayikistán entregó a Kirguistán cuatro militares del Servicio Fronterizo capturados durante los enfrentamientos que dejaron al menos 100 muertos y cerca de dos centenares de heridos.

Kirguistán refirió 59 muertos y 163 heridos como resultado del conflicto, mientras que Tayikistán informó de al menos 41 muertos y 30 heridos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Yo y Saimumín Yatímov, jefe del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán, firmamos el protocolo; la situación en la frontera se estabiliza", dijo a los periodistas el director del Comité de Seguridad Nacional kirguís, Kamchibek Tashíev, quien añadió que las dos naciones continuarán tomando medidas al respecto.

Por su parte, la oficina de prensa del jefe de la provincia tayika de Sughd informó a la agencia de noticias rusa Sputnik que el documento estipula la retirada de las tropas adicionales de la línea fronteriza.

"Las partes examinaron cuestiones para garantizar la estabilidad en las zonas fronterizas y también subrayaron la obligación de respetar el alto del fuego", dijo el interlocutor.

Señaló que ambos gobiernos acordaron seguir resolviendo las disputas en la frontera común.

El traslado del personal militar se realizó por la tarde y hacia la noche los soldados cruzaron al territorio de Kirguistán a través del puesto de control Kyzyl-Bel en la región de Batken, recogió la agencia de noticias AKIpress y reprodujo la española Europa Press.

Además, como parte de las negociaciones se logró logrado desbloquear hoy algunas vías de comunicación, como la carretera de acceso al exclave tayiko de Voruj, reportó con anterioridad la agencia de noticias Interfax.

Tanto Tayikistán como Kirguistán remarcaron la necesidad de lograr un acuerdo a través de la negociación, así como respetar el alto del fuego que se anunció el pasado viernes y que unos y otros se acusan de haber violado.

Los enfrentamientos entre ambos países, que comparten unos 1000 kilómetros de frontera -un tercio de la cual está en disputa- son los más mortíferos desde 2021, cuando murieron más de cien personas.

La falta de demarcación clara en la frontera derivó en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos de uno y otro país y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas tras la desintegración de la Unión Soviética a finales de 1991.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►