Chile: detuvieron al carabinero que arrojó al río a un manifestante menor de edad

Es sospechoso de haber arrojado al manifestante que pudo haber muerto. Lo imputaron por "homicidio frustrado".

03 de octubre, 2020 | 21.09

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo este sábado a un efectivo de Carabineros al que el Ministerio Público imputó por "homicidio frustrado" para que se investigue si empujó intencional o accidentalmente a un adolescente que iba a ser detenido en un puente en Santiago y que cayó al río Mapocho por lo que sufrió múltiples fracturas.

Las cámaras de seguridad de la zona mostraron como el oficial persiguió al joven y lo empujó contra la baranda. El manifestante cayó despedido y el policía se asomó a ver cómo había caído. 


La Fiscalía Centro Norte, que interviene en el caso, informó que el imputado, cuya identidad no fue revelada, "será formalizado mañana por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong" y sostuvo que la investigación permitió "establecer que hay antecedentes de su responsabilidad en los hechos", según los diarios santiaguinos El Mercurio y La Tercera.



El incidente ocurrió el viernes a última hora de la tarde, en el contexto del sexto viernes consecutivo de protestas en el centro de la ciudad, que terminó con disturbios y al menos nueve detenidos, a menos de un mes del plebiscito que puede determinar el cambio de la Constitución tras el estallido social de hace un año.

De acuerdo a la agencia Télam, poco después de que se conociera esta orden de detención, algunos centenares de manifestantes se reunieron después de varios meses en la Plaza Baquedano, rebautizada como Plaza Dignidad -a tres semanas del plebiscito para reformar la Constitución, que surgió como respuesta al estallido social de hace un año- donde se produjeron incidentes con carabineros que los intentaban dispersar con camiones hidrantes y gases.

Autoridades gubernamentales, judiciales y policiales había asegurado esta mañana que el caso ya estaba investigándose ante la sospecha de que la caída del joven no hubiera sido accidental sino provocada por un uniformado.

"Lo que sucedió es que hubo una detención; lamentablemente, al intentar detenerlo, esta persona cae; si es empujado o cayó solo es algo que va a determinar el Ministerio Público a través de su investigación", afirmó entonces el jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás.

El oficial señaló en conferencia de prensa que los investigadores estaban "viendo los videos para determinar si el joven se cayó o el carabinero lo empujó", y arriesgó: "Para mí, el funcionario intentó detenerlo".

En tanto, el gobierno del presidente Sebastián Piñera afirmó en un comunicado que "respalda la necesaria y fundamental labor de Carabineros" pero al mismo tiempo "rechaza y condena categóricamente toda acción que atente contra los derechos humanos".

La nota, divulgada este mediodía por la Dirección de Prensa de la Presidencia, asegura que el gobierno ordenó a Carabineros "realizar un sumario administrativo" y "apartar al funcionario involucrado de sus labores operativas mientras se realiza la investigación correspondiente".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►