Escocia es el primer país en ofrecer productos menstruales gratis

El país europeo aprobó el proyecto por unanimidad. Desde el Frente de Todos presentaron una propuesta similar para garantizar el acceso a productos menstruales en Argentina.

25 de noviembre, 2020 | 12.20

Escocia se convirtió en el primer país del mundo en hacer que los productos de higiene para la menstruación se repartan de manera gratuita para todas aquellas personas que los necesiten. Los legisladores escoceses aprobaron por unanimidad el proyecto de ley de Productos de Período (de suministro gratuito). A partir de su aprobación, el Parlamento celebró la medida, a la que definieron como "revolucionaria" por ser pionera en el mundo.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Qué establece el proyecto

El proyecto de ley establece el derecho legal a tener acceso gratuito a tampones y toallas sanitarias. A partir de ahora, las autoridades locales tienen la obligación legal de garantizar que los artículos sean gratuitos y estén disponibles para "cualquiera que los necesite" en edificios públicos.

Cabe destacar que los productos menstruales son gratis para estudiantes de secundaria y universidad en Escocia y de varios países de Europa, pero el nuevo proyecto de ley impone ahora a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar un acceso universal.

El plan deberá estar operativo dentro de los dos años posteriores a la aprobación de la legislación y la ley también asegura el suministro gratuito de productos para la menstruación en escuelas, colegios y universidades.

El proyecto del Frente de Todos

En Argentina se presentó un proyecto similar al de Escocia: se trata de la “Ley integral de menstruación sostenible”, presentada por los diputados del Frente de Todos Nicolás Rodríguez Saa y Lucas Godoy, e impulsado por la asesora de la Jefatura de Gabinete, Carmela Moreau. Propone la entrega gratuita por parte del sistema de salud, tanto público como privado, de los elementos necesarios para la gestión menstrual, con el objetivo de asegurar “un marco igualitario, protectorio y asistencial para el desarrollo y el cuidado de la salud” de toda la población, manteniendo un enfoque sostenible.

El proyecto propicia la entrega gratuita y obligatoria de insumos ecológicos y saludables para la gestión menstrual, como por ejemplo: la copa menstrual, paños, ropa interior y toallas reutilizables. ya que busca que sean insumos ecológicos y saludables para la gestión menstrual. También incluye medicamentos que se requieran para atravesar el período menstrual sin padecimientos ni dolor.
 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►