Cómo continúa la situación del COVID-19 en Europa, según expertos

Lo informó el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades en su último reporte de la segunda semana de enero. Habría consecuencias del impacto de las fiestas de fin de año.  

22 de enero, 2023 | 17.07

La situación epidemiológica del Covid-19 en Europa continúa mejorando, según el último informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Los contagios junto con las hospitalizaciones y muertes tuvieron una disminución, aunque todavía puede haber algún impacto de las fiestas de fin de año.

Se trata del informe de la segunda semana de 2023, del 9 al 15 de enero, que apuntó a una "mejora general continuada" de la situación epidemiológica de la COVID-19 en Europa. Los casos, hospitalizaciones, ingresos en unidad de cuidados intensivos (UCI) y defunciones "han disminuido en las últimas semanas" tras los "aumentos sustanciales" observados durante diciembre tanto en la población general como en las residencias.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, el ECDC puntualizó que "todavía puede haber algún impacto residual de las fiestas de fin de año en la calidad de los datos comunicados en las últimas semanas, lo que podría afectar a la exactitud de esta interpretación". De hecho, se produjeron "tendencias al alza" en comparación con la semana anterior en cuatro de los 27 países que notificaron casos, en tres de los 24 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI, y en dos de los 25 países que notificaron datos sobre muertes por COVID-19. 

Pese a todo, el organismo europeo precisó que "estos aumentos fueron recientes (de 1 a 3 semanas de duración) y los indicadores se mantuvieron relativamente bajos en los países afectados". No obstante, el ECDC advirtió que la pandemia "sigue teniendo un impacto considerable", con 1.624 muertes por COVID-19 notificadas por 25 países europeos en la segunda semana de enero.

Vacunación en Europa 

En las últimas cuatro semanas, el 27 y el 67 por ciento de las muertes con edad notificada se produjeron en personas de 65-79 años y de 80 años o más, respectivamente. "Esto pone de relieve la importancia de las dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19, especialmente entre los grupos vulnerables a la enfermedad grave", resaltó el ECDC. En toda Europa, apenas el 34,4 por ciento de las personas de 60 años o más recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Sobre cuál va a ser la evolución del virus en las próximas semanas, el ECDC prevé "tendencias decrecientes" en los casos, "estables" en los ingresos hospitalarios y "decrecientes" en las muertes para el conjunto de la UE/EEE a finales de la última semana de enero.

Mientras tanto, la variante BQ.1 sigue siendo la dominante en Europa, con un 49 por ciento de los contagios (13,2-77,7% de ocho países); frente al 24,3 por ciento (5,8-83,7% de 10 países) para BA.5; 12,7 por ciento (0,2-35,1% de 10 países) para BA.2.75; 2,7 por ciento (0,9-6,1% de ocho países) para XBB (que puede incluir algunas XBB.1.5 debido a un cambio en la notificación); 1,4 por ciento (0,1-7,5% de seis países) para XBB.1.5; 0,8 por ciento (0,3-11,4%, 253 detecciones de ocho países) para BA.2; y 0,8 por ciento (0,1-1,4%, 140 detecciones de nueve países) para BA.4.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►