Argelia convoca a su embajador en Madrid tras el giro de España sobre Sahara Occidental

19 de marzo, 2022 | 15.26

Argelia convocó hoy "con efecto inmediato" a su embajador en Madrid y expresó su sorpresa por el "cambio brusco" de la posición española sobre el Sahara Occidental, informó hoy la Cancillería argelina.

España, muy dependiente del gas natural argelino, dio un giro radical el viernes al apoyar por primera vez el plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, cuando siempre había defendido la neutralidad entre Rabat y los independentistas saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argelia.

"Muy sorprendidas por las declaraciones de las más altas autoridades españolas sobre la cuestión del Sáhara Occidental, las autoridades argelinas, sorprendidas por este brusco cambio de posición de la antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, decidieron llamar a consultas a su embajador en Madrid con efecto inmediato", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el viernes en Barcelona que España "considera la iniciativa de autonomía presentada en 2007" por Marruecos como "la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo" entre Rabat y el Polisario.

Unas horas antes, el Palacio Real marroquí hizo pública una misiva enviada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, donde apoyaba la propuesta de autonomía del reino alauí.

Este cambio de postura fue saludado por las autoridades marroquíes, que apreciaron los "compromisos constructivos" de España y allanan el camino para el deshielo de las relaciones bilaterales.

La crisis diplomática entre Marruecos y España empezó en abril de 2021, cuando Madrid permitió la llegada a la península del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enemigo jurado de Rabat, para ser hospitalizado por Covid-19.

El resultado fue la llegada masiva en mayo de 2021 de migrantes al enclave español de Ceuta, en el norte de Marruecos, después de que el gobierno marroquí relajara la vigilancia fronteriza.

El conflicto del Sahara Occidental, una excolonia española considerada como un "territorio no autónomo" por la ONU, opone desde hace décadas a Marruecos con el Frente Polisario, apoyado por Argelia.

Marruecos, que controla cerca de 80% de este territorio, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

Los independentistas reclaman un referendo de autodeterminación organizado por la ONU, previsto en el alto el fuego de 1991, pero que nunca se concretó.

Argelia suministra más del 40% del gas natural importado por España y la mayor parte pasa por el gasoducto submarino Medgaz.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►