Rusia le contestó a EE.UU. y crece la tensión por Ucrania

El vocero del Kremlin expresó su "preocupación" por las "amenazas" de Joe Biden y sostuvo que pueden causar más desestabilización en la región. 

20 de enero, 2022 | 10.40

Las amenazas del presidente estadounidense, Joe Biden, contra Rusia no contribuyen a la distensión en Europa, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Creemos que estas (declaraciones) no contribuyen a reducir las tensiones en Europa y pueden desestabilizar la situación aún más", dijo Peskov ante la prensa.

El portavoz, además, no descartó que las declaraciones de Biden puedan incitar a los ucranianos a "comenzar una nueva guerra civil en su país e intentar resolver por la fuerza" el conflicto en Donbás.

"Esto nos preocupa", apuntó Peskov.

Previamente Biden amenazó a su par ruso, Vladímir Putin, diciendo que en caso de una escalada en Ucrania vería sanciones como nunca antes que implicarían la imposibilidad de Rusia de negociar en dólares en el mercado internacional.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por una supuesta acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente. (Sputnik)

Biden a Putin: "Será un desastre"

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, se refirió a una posible invasión de Rusia a Ucrania tras el aumento de presencia militar en el frontera y advirtió que, si esto ocurre, "será un desastre" para el propio país. Con respecto al tema: "Si hacen lo que son capaces de hacer, será un desastre para Moscú y el Kremlin pagará un precio alto al corto, mediano y largo plazo; creo que se arrepentirá si lo hace".

Al mismo tiempo, el máximo mandatario se refirió a su relación con el presidente de Rusia y las conversaciones que mantuvieron en el último tiempo: "No hay común entendimiento entre (Vladimir) Putín y yo". De todas maneras, más allá de la falta de conversación entre las partes, no cree que Putín busque "una guerra a gran escala".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►