Irlanda insta al Reino Unido a negociar con la UE para desbloquear la crisis en Irlanda del Norte

20 de mayo, 2022 | 11.36

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, instó hoy al Reino Unido a negociar con la Unión Europea (UE) las disposiciones aduaneras en Irlanda del Norte tras el Brexit, antes de reunirse con responsables de esa región británica sumida en una crisis política por la negativa de los unionistas a formar un Gobierno.

"La única forma de resolver esto es con negociaciones profesionales y serias entre el gobierno del Reino Unido y la UE", declaró Martin a la cadena BBC.

Londres quiere renegociar a fondo el llamado "protocolo de Irlanda del Norte" firmado con Bruselas en el marco del Brexit, mientras que la UE solo está dispuesta a hacer ajustes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Arriesgándose a represalias comerciales por parte de los europeos, el gobierno británico amenazó el martes, tras meses de discusiones infructuosas, con actuar unilateralmente en las próximas semanas para revertir estas disposiciones.

"Creo que el actual gobierno británico fue demasiado lejos de forma unilateral", lamentó el primer ministro irlandés.

El protocolo se firmó para evitar una nueva frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte tras el Brexit, posibilitando así el correcto funcionamiento de la economía de la isla en su totalidad y protegiendo el Acuerdo de Viernes Santo firmado en 1998 tras tres décadas de sangriento conflicto.

Sin embargo, el acuerdo es considerado por los unionistas norirlandeses como una amenaza a su lugar en el seno del Reino Unido.

El partido republicano Sinn Féin -exbrazo político del grupo armado IRA- ganó las elecciones regionales por primera vez desde la partición de la isla hace un siglo, pero el Partido Unionista Democrático (DUP) -con quien deben compartir el poder en virtud del acuerdo de paz- se niegan a formar un nuevo ejecutivo mientras el protocolo no sea modificado.

El DUP expresó hoy que se mantiene firme en su decisión: "No volveremos plenamente a las instituciones políticas hasta que se tomen medidas decisivas sobre el protocolo", dijo su líder Jeffrey Donaldson.

Refutando las afirmaciones de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, Donaldson defendió que es el protocolo, y no la posible acción unilateral de Londres, lo que amenaza la paz en Irlanda del Norte.

Pelosi expresó en Twitter su "profunda preocupación" por las intenciones del gobierno británico y advirtió que el Congreso estadounidense bloquearía un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido si la paz en Irlanda se ve amenazada.

Estados Unidos fue garante del acuerdo de paz en 1998. Una delegación de parlamentarios estadounidenses llegó a Bruselas para mantener conversaciones con la Comisión Europea, antes de viajar a Londres, Dublín y Belfast.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►