Otra renuncia en el Gabinete de Pedro Castillo: se fue el canciller

Es el cuarto ministro de Relaciones Exteriores que cambia en el Gobierno peruano.

10 de septiembre, 2022 | 13.27

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Ángel Rodríguez, renunció de manera sorpresiva este viernes, apenas cinco semanas después de haber sido nombrado y convertirse en el cuarto canciller durante los 14 meses de gestión del presidente Pedro Castillo. Según reportó la prensa local fue por “diferencias” con el mandatario.

En una carta dirigida a Castillo difundida por redes sociales, Rodríguez anunció su "renuncia irrevocable al cargo". Allí, recordó que se le nombró para "revitalizar la política exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país".

Esa misiva no expresa las razones que motivaron su dimisión, pero en los últimos días hubo, según la prensa local, varios desacuerdos entre el presidente y el canciller en temas ambientales, como el Acuerdo de Escazú, y sobre la Convención del Mar (Convemar), de la cual Perú no es parte. 

El caso más notorio fue un tuit de Castillo el jueves en el que saludó el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas "con la República Árabe Saharaui", un Estado con reconocimiento limitado que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario, el movimiento independentista saharaui. Esa situación fue una de las primeras decisiones de política exterior que tomó el presidente de izquierda al llegar al poder, pero, en lo que fue también una de sus primeras acciones como canciller, Rodríguez revirtió esa decisión por no existir una "relación bilateral efectiva", marcó el medio local RPP.

Una secuencia similar se dio con la Convemar, según reportó el diario La República: “Hemos enviado al Congreso una carta, una comunicación para desempolvar el tema de la Convención del Mar (Convemar). Han pasado 40 años y el Perú no es parte del instrumento de los océanos”, declaró Mackay en el programa Al Estilo Juliana. Sin embargo, otra vez Castillo reafirmó “la irrestricta soberanía nacional sobre las 200 millas marinas (mar de Grau) como lo prevé el artículo 54 de la Constitución Política del Perú”. 

Rodríguez había asumido la cartera el 5 de agosto pasado en reemplazo del jurista César Landa.

Fue el cuarto ministro de Relaciones Exteriores en 14 meses de gobierno de Castillo: el primer canciller fue el exguerrillero Héctor Béjar, que duró 19 días en el puesto.

Con información de Télam. 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►