Perú: Pedro Castillo evitó ser destituido por el Congreso

En una nueva derrota del fujimorismo, solo 55 parlamentarios votaron a favor cuando hacía falta el apoyo de por lo menos 87. El presidente peruano había salido airoso de otro intento de juicio político en diciembre pasado

29 de marzo, 2022 | 09.47

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, evitó el último lunes ser destituido por el Congreso, dominado por la oposición derechista, al cierre de un juicio político que mantuvo al país en vilo durante toda la jornada.

Tras un debate de más de ocho horas de duración en el que el mandatario presentó sus descargos al inicio y luego hablaron 95 parlamentarios, solo 55 legisladores votaron a favor de la destitución, entre ellos casi todos los pertenecientes a Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko Fujimori. En cambio, 54 parlamentarios votaron en contra y 19 se abstuvieron. Se requerían 87 votos para ser aprobada.

"No ha sido aprobada la resolución de declarar la vacancia de la presidencia de la República", declaró la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tras la votación efectuada después de las 23 hora local (las 1 de la madrugada en la Argentina).

El resultado de la votación no fue sorpresivo, porque los medios peruanos habían anticipado que los opositores radicales no contaban con los votos necesarios para echar del poder al gobernante, un maestro rural de 52 años, refirió la agencia de noticias AFP.

La oposición acusaba a Castillo de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno. Además, le criticaron sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cuatro gabinetes en ocho meses, algo inédito en Perú.

El juicio político contra Pedro Castillo

Castillo acudió al Congreso el lunes por la tarde a presentar sus descargos junto a su abogado, José Félix Palomino, aunque no estaba obligado por ley.

El mandatario se presentó luciendo la banda presidencial y acompañado por media docena de ministros, dos hechos que fueron resaltados como sin precedentes en debates similares, según la televisora local RPP.

Otra novedad la constituyó la presencia de tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el debate, permitida más temprano por las autoridades del Congreso a pedido de la cancillería, según un documento al que tuvo acceso Télam.

La sesión se desarrolló en un contexto de tensión por incidentes dentro del hemiciclo y por la presencia de cientos de manifestantes oficialistas y opositores solo separados por un cordón policial en las inmediaciones del parlamento.

Las mociones de vacancia en Perú

Esta fue la segunda moción de vacancia contra Castillo, que asumió la presidencia en julio de 2021 tras ganar un apretado balotaje a Keiko Fujimori. En diciembre, el Congreso desestimó una medida similar.

De haber sido cesado, Castillo habría tenido el mismo destino que el de dos de sus predecesores: el centrista Martín Vizcarra, destituido por el Congreso en noviembre de 2020, y el derechista Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió en marzo de 2018 cuando se hizo evidente que no sobreviviría a un segundo juicio político.

Además habría sido el cuarto jefe de Estado que termina su mandato de manera prematura en los últimos cuatro años, ya que tras la crisis que derivó en la destitución de Vizcarra asumió el también centrista Manuel Merino solo por cinco días, antes de renunciar en medio de una ola de protestas.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►