Más de 200 detenidos en protesta de grupos ecologistas en aeropuerto de Amsterdam

05 de noviembre, 2022 | 17.57

Más de 200 activistas de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Extinction Rebellion fueron detenidos hoy después de ocupar durante varias horas una zona utilizada por aviones privados en el aeropuerto internacional Schiphol, de Amsterdam, en Países Bajos, en una protesta en contra de la contaminación ambiental.

Los manifestantes escalaron las vallas del aeropuerto al mediodía local y se sentaron bajo varios jets privados para impedir su despegue. Algunos se encadenaron a los aparatos mientras otros paseaban en bicicleta por la pista.

"Esta acción de hoy trata de que el aeropuerto de Schiphol debe reducir sus emisiones", manifestó la portavoz de Greenpeace Faiza Oulahsen.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Comenzamos con esos vuelos que no necesitamos en absoluto, como jets privados y vuelos cortos", dijo a la agencia AFP.

Tres horas después del inicio de la protesta, la policía fronteriza holandesa comenzó a arrestar a activistas, algunos de los cuales fueron arrastrados tras resistirse pasivamente a la detención.

También se vio a la policía tirando al suelo a varios que intentaban escapar en bicicleta de sus perseguidores.

Greenpeace aseguró que las fuerzas de seguridad aplicaron "violencia innecesaria" para retirar a los activistas y que una persona resultó herida en la cabeza durante los arrestos.

Por su parte, la Asociación Europea de Aviación Comercial (EBAA, por sus siglas en inglés) expresó su indignación por la acción ecologista.

"Creen que los ricos y famosos van a Ibiza", pero también hay vuelos médicos y repatriaciones, argumentó un portavoz de la EBAA, Román Kok, citado por NOS, que aseguró que un vuelo médico tuvo que ser desviado por la protesta.

Las organizaciones ecologistas que participaron de la protesta aseguraron que ningún vuelo fue bloqueado en su llegada. "Estamos en estrecho contacto con las autoridades para que los vuelos necesarios pudieran desplazarse. Según las autoridades, la pista ha estado disponible todo el día", dijeron, según consignó la agencia Europa Press.

Extinction Rebellion aseguró que lograron parar "todos los vuelos privados" de la "terminal VIP" de Schiphol.

"Un jet privado es la forma más contaminante de viajar. De 5 a 14 veces más contaminante que un avión 'normal'. Hoy bloqueamos estos vuelos de mierda junto con Extinction Rebellion Países Bajos", indicó Greenpeace.

Esta protesta se produce un día antes del inicio de la COP27, la cumbre climática de la ONU, que se celebra en Egipto hasta el 18 de noviembre y que, según los activistas, también debería centrarse en los aviones por ser "los mayores contaminantes del planeta".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►