Desde Santiago y aprovechando sus últimas semanas en el Gobierno, el presidente Gabriel Boric presentó este lunes a la ex presidenta Michelle Bachelet como la candidata oficial de Chile para las elecciones de este año de la Secretaría General de Naciones Unidas, el máximo cargo de la institución global. La ex mandataria se lanzó con el apoyo declarado de las dos principales potencias de la región, Brasil y México, y competirá directamente con el hombre elegido por el gobierno de Javier Milei, el actual titular de la agencia atómica internacional y un hombre con buen diálogo con Estados Unidos, Rafael Grossi.
"Tengo el honor y el orgullo desde este Palacio de la Moneda, desde Santiago de Chile, de anunciar a las y los ciudadanos de nuestra patria y el mundo que hoy oficializaremos en la ciudad de Nueva York la candidatura de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, a la Secretaría General de las Naciones Unidas", anunció Boric en un acto desde la sede de Gobierno. Destacó la figura de Bachelet y su "trayectoria impecable y ampliamente valorada en el mundo, marcada por el compromiso con la democracia, con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de las instituciones".
En el acto, junto al presidente saliente de Chile, estuvieron su canciller Alberto van Klaveren, la embajadora de México en Santiago, Laura Moreno, y su par brasileño, Paulo Pacheco. El Gobierno chileno puso las banderas de las dos potencias regionales en el escenario para que quede claro que Bachelet se lanza con el apoyo de los tres países.
"Agradezco el apoyo, la convicción y el coraje" del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, aseguró Boric y agregó que "estos países, mediante este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo". "Esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida, que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo", concluyó.
A su turno, Bachelet también destacó el fuerte respaldo de los tres gobiernos."Agradezco el respaldo a esta candidatura de Estado y asumo la tremenda responsabilidad que significa. Además, me parece muy importante destacar lo que significa que esta candidatura sea inscrita por tres países, porque refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podamos trabajar juntos por objetivos comunes", sostuvo.
Qué dijo Kast, el presidente electo, sobre la candidatura de Bachelet
El ultraderechista José Antonio Kast recién asumirá la Presidencia de Chile el 11 de marzo. Sin embargo,hace semanas que está adelantando cuáles serán los objetivos, prioridades y las primeras iniciativas de su Gobierno. Por eso, este lunes, cuando llegó a la región de Valparaíso para visitar a familias damnificadas por el incendio de Viña del Mar de hace dos años, la prensa le preguntó si él también apoyaba la candidatura de Bachelet, una histórica dirigente socialista y opositora a la dictadura de Augusto Pinochet, un oscuro período de la historia del país que Kast relativiza.
MÁS INFO
“Para nosotros, hoy, en la fecha de aniversario de una catástrofe, la única contingencia es esta. Por lo tanto, creo que en esta fecha solo tenemos que ocuparnos de las víctimas de una catástrofe tan grande como la que se vivió aquí y no destinar hoy día ningún momento a no pensar en eso”, comenzó y continuó: “Yo no tengo por qué pronunciarme si es acertado no acertado lo que ha hecho el Presidente de la República. Lo único que puedo decir, Chile está viviendo una emergencia y la emergencia está en Chile, en el Bío Bío, en la comuna de Maipú, aquí en la comuna de Viña del Mar”.
“Esa es la contingencia y la urgencia de Chile. Uno tiene que ver donde prioriza, nosotros hemos priorizado esta fecha para recordar y acoger el dolor de las personas”, sostuvo y luego adelantó que no se pronunciará sobre el tema hasta asumir el poder en marzo.
