Rusia, China e Irán celebraron consultas antes de reanudar negociaciones sobre el acuerdo nuclear

28 de noviembre, 2021 | 18.37

Los jefes de las delegaciones de Rusia, China e Irán celebraron consultas informales antes de la reanudación de las negociaciones acerca del acuerdo nuclear, informó hoy el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en la capital austríaca Viena, Mijail Ulianov.

"Sostuvimos unas consultas informales a nivel de los jefes de delegaciones de Rusia, China e Irán antes de la reanudación, el 29 de noviembre, de las conversaciones en Viena para restaurar el PAIC", tuiteó Uliánov.

Según destacó, el intercambio de opiniones respecto de la reactivación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, fue muy útil.

La próxima, séptima ronda de las negociaciones sobre el PAIC, comenzará mañana, informó la agencia de noticias Sputnik.

El acuerdo nuclear que fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 -integrado por China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia, más Alemania- imponía limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Pero Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, quien lo consideró insuficiente al argumentar que Irán continuaba desarrollando armas nucleares, y restableció todas las sanciones contra Irán.

Gradualmente, Irán retomó su política de enriquecimiento de uranio, ante la falta de avances del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

La situación cambió a principios de 2021, cuando el actual presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó que el país se reincorporaría al acuerdo si Irán cumplía su parte del trato, aunque hasta ahora nunca se comprometió a levantar las sanciones antes que la República Islámica cambie su política actual.

Desde abril último, se mantienen reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC en Viena, con el fin de restaurar el pacto y levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

Durante la sexta ronda de las negociaciones, que terminó el pasado 20 de junio, se crearon tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas para que Estados Unidos e Irán cumplan con el acuerdo.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►