Misión del OIEA trabaja en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, que sigue bajo control ruso

16 de enero, 2023 | 20.58

Una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, comenzó su labor en la planta del sur de Ucrania, anunció hoy el director general de la entidad, el argentino Rafael Grossi.

"Estamos aquí para ayudar a garantizar la seguridad y la protección nucleares durante el conflicto en curso", escribió el diplomático en Twitter.

Publicó además un vídeo del izado de la bandera del organismo en la planta y reafirmó también que en breve el OIEA, con sede en Viena, se presentará en todas las centrales nucleares ucranianas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ayer, Grossi había elegido la misma vía de comunicación para asegurar que la OIEA "está expandiendo su presencia en Ucrania para ayudar a prevenir un accidente nuclear durante el conflicto en curso".

Esta semana el argentino se reunirá con miembros del gobierno de Ucrania para debatir su iniciativa de crear una zona de seguridad y protección alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente bajo control del Ejército ruso, y donde expertos del organismo se encuentran hace ya más de cuatro meses.

La semana pasada, un nuevo grupo de tres expertos del OIEA llegó a la planta para sustituir al equipo anterior que ha estado allí durante varias semanas, reseñó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Desde hace meses, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central nuclear en la provincia de Zaporiyia.

Esta, junto a otras tres provincias, fue anexada unilateralmente por Rusia en octubre, luego de realizar plebiscitos que no fueron reconocidos por Ucrania y las potencias occidentales.

El pasado 1 de septiembre, una misión del OIEA, encabezada por Grossi, visitó la planta.

Más tarde, la agencia publicó un informe confirmando los bombardeos contra la central.

A finales de octubre, Grossi pidió acelerar el proceso de creación de una zona de seguridad y protección en torno a la planta, al indicar que, cualesquiera que fueran los objetivos de las partes beligerantes en Ucrania, no se puede bombardear una central nuclear.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►