Nigeria: mataron a 30 presuntos terroristas tras un ataque a la guardia presidencial

28 de julio, 2022 | 22.30

La fuerzas armadas de Nigeria informaron hoy que mataron a 30 presuntos terroristas en una operación "de limpieza" tras un reciente ataque a la guardia presidencial en Abuya, la capital, en el que murieron ocho personas y tres resultaron heridas.

"Las tropas despejaron con éxito las aldeas de Kawu e Ido", afirmó el vocero del Cuartel General de Defensa, general Benard Onyeuko, en conferencia de prensa, según el diario local Premium Times.

"En consecuencia, unos 30 terroristas fueron neutralizados y su enclave y su escondite, destruidos", agregó el oficial, según la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De la operación, realizada entre el domingo y el martes últimos, participaron fuerzas terrestres y aviones de combate, detalló Onyeuko.

El gobernador del estado Kogi, Yahaya Bello, confirmó el martes un ataque a la guardia presidencial en Abuya, ocurrido en la noche del viernes pasado, en el que murieron ocho personas y tres soldados resultaron heridos.

Las tropas a cargo de la seguridad del presidente y su familia fueron emboscadas mientras patrullaban el área de Bwari, en el territorio de la capital.

Fuentes oficiales sospechan que los atacantes pertenecen al grupo yihadista Boko Haram, según medios locales.

Por otra parte, aparentes miembros de Boko Haram y militares se enfrentaron esta noche junto a un puesto de control en una autopista en Abuya, según la televisora local Channels TV, que no había reportado si hubo víctimas.

Este último incidente ocurrió en una zona donde recientemente fueron cerradas todas las escuelas después de que circulara en redes sociales un video en el que personas no identificadas amenazaron con secuestrar al presidente Muhammadu Buhari y al gobernador del estado Kaduna, Nasir Ahmad al Rufai.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en el noreste del país -donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)- se extendieron en los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►