La CIJ se declaró competente para juzgar la acusación de genocidio en Myanmar

22 de julio, 2022 | 12.37

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró hoy competente para juzgar un caso contra Myanmar, acusado por Gambia de genocidio contra la minoría musulmana de los rohingyas, rechazando así una petición de la delegación birmana. 

El máximo órgano judicial de la ONU "se considera competente" para juzgar el caso, afirmó el juez Joan Donoghue, quien preside el tribunal con sede en La Haya, informó la agencia de noticias AFP.

Gambia, que inició el proceso judicial en 2019, acusa al gobierno birmano de violaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio de 1948. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En 2017 el Ejército de Myanmar y sus representantes lanzaron una campaña brutal en el estado de Rakhine, obligando a cerca de 800.000 rohingyas a huir a través de la frontera con Bangladesh. Hay testimonios de asesinatos, violaciones e incendios provocados.

La CIJ falló hoy sobre los argumentos presentados en febrero por la junta gobernante de Birmania en los que se pedía que la Corte desestime el caso en su etapa preliminar. 

Los jueces rechazaron una a una las cuatro objeciones formuladas por la delegación birmana, que consideraron que la solicitud no era admisible por varias razones. 

En primer lugar, porque cuenta con el apoyo de Gambia en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). La CIJ fue creada en 1946 para resolver disputas entre estados individuales.

En segundo lugar, según Myanmar, Gambia no está directamente afectada por el presunto genocidio. 

En tercer lugar, el país asiático se retiró de una parte de la convención internacional aplicable en este caso.

Y en cuarto y último lugar, Myanmar sostuvo que la petición debe ser rechazada porque no existía una disputa explícita entre la nación asiática y Gambia en el momento en que se presentó esta solicitud, la cual es una de las reglas de la Corte. 

El argumento de Myanmar fue rechazado por los magistrados, según los cuales sí había un conflicto entre los dos países como lo demuestran declaraciones realizadas en 2018 y 2019 ante la ONU. 

Asimismo, "Gambia entregó los procedimientos como estado que forma parte de la Corte y la Convención", indicó Donoghue.

"El tribunal determina que Gambia tiene derecho a invocar la responsabilidad de Birmania como estado que forma parte de la Convención sobre el Genocidio", aseveró el juez.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►