Asesinaron en México a periodista que pidió protección a AMLO en conferencia de prensa

En 2019, la periodista había pedido ayuda y reveló que temía por su vida.

25 de enero, 2022 | 14.40

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la noche del domingo a balazos en la ciudad Tijuana, Baja California (México), casi en la frontera con EEUU. En 2019, la comunicadora había pedido protección al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

La periodista que fue atacada a balazos por desconocidos al anochecer del domingo cuando llegaba a su casa en automóvil tenía una custodia intermitente y los agentes policiales se habían retirado. 

Es el segundo homicidio de periodista en Tijuana en una semana, después de que fue asesinado a balazos frente a su domicilio el reportero Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero.

"Temo por mi vida" 

El asesinato cobró más notoriedad porque la víctima acudió a principios de 2019 a una conferencia de prensa de López Obrador. Llegó al Palacio Nacional a pedir apoyo presidencial en un problema laboral con el líder oficialista Jaime Bonilla, poco antes de que fuera gobernador de Baja California por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Vengo a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida (…), se trata de un personaje fuerte en política, que no pretende pagarme ni mucho menos", le dijo la periodista al jefe del Ejecutivo.

 



Señaló a un senador que se desempeñaba como "su súper coordinador de delegaciones estatales y su próximo candidato a la gubernatura de Baja California".

Desde entonces, "entre las denuncias de violencia cometidas por autoridades en la administración de Bonilla, documentamos discursos estigmatizadores contra la prensa, para restarle legitimidad a los periodistas".

"Documentamos además agresiones, por ejemplo, en abril de 2021 sujetos desconocidos dispararon contra su vehículo", cuando estaba estacionado y la periodista no estaba en su interior.

Alerta por el ataque a periodistas

De acuerdo a información dada a conocer por la coordinadora de Prevención en el programa de Protección y Defensa de la organización internacional, Artículo 19, Itzia Miravete, a la agencia de Noticias Sputnik, solo en Baja California, entre 2018 y 2021, las agresiones a la prensa se incrementaron de 20 a 43 ataques. 

 "Lamentablemente hemos visto un incremento en la tendencia de agresiones contra la prensa a nivel nacional", dijo a la Agencia Sputnik la coordinadora de Prevención en el programa de Protección y Defensa de la organización internacional, Artículo 19, Itzia Miravete.

La defensora explica que, en la documentación del homicidio de Lourdes, "hemos contactado a personas cercanas a la colega, nos han informado que escucharon detonaciones de armas de fuego, cuando sujetos desconocidos le dispararon llegando a su domicilio", en la colonia Santa Fe de Tijuana.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►