Boric dijo que tuvo "una muy buena" conversación con el presidente de Bolivia

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde la década del '70 por un conflicto por la salida al mar. Los acercamientos entre Boris y Arce son claves.

31 de diciembre, 2021 | 15.11

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, aseguró durante este viernes que tuvo "una muy buena" charla con el mandatario boliviano, Luis Arce, un acercamiento celebrado en Bolivia, que no tiene relaciones diplomáticas con su vecino desde hace más de cuatro décadas -desde el año 1978, cuando fracasó el intento de solucionar la disputa por la salida al mar-. En los días pasados, su par de Bolivia había comentado que se dio un importante diálogo sobre la agenda bilateral de ambos países.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el máximo mandatario recientemente elegido escribió: "Ayer tuve una muy buena conversación con el Presidente de Bolivia Luis Arce @LuchoXBolivia (usuario del presidente). Trabajaremos firme por fortalecer la relación con este pueblo hermano".

Arce, de ideología de izquierda como Boric -lo que generó dicho acercamiento entre los países-, celebró con el próximo mandatario de La Moneda que "la integración latinoamericana se fortalece" con la llegada del nuevo Gobierno chileno, que entrará en funciones en marzo. "Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos", expresó en la misma red social.

Recordemos que es la segunda vez que ambos líderes latinoamericanos dialogan de manera oficial desde que Boric se impusiera por amplio margen el 19 del mes de diciembre, en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas al candidato de derecha José Antonio Kast. Aún con ciertas tensiones, la sintonía entre los Gobiernos no fue mala en los últimos años.

Cabe destacar que el intento más reciente por acercar posturas se produjo en mayo del año actual, cuando ambas partes acordaron una "hoja de ruta" para normalizar sus relaciones tras un encuentro en La Paz. A pesar de haberse logrado "significativas coincidencias", Chile reiteró que las aspiraciones de Bolivia son un asunto ya resuelto por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018, que no le obliga a negociar un acceso soberano al mar.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►