Sin Argentina y con Lula, empezó la cuarta cumbre de IA en la India

Esta es la cuarta edición de la conferencia internacional y la primera que se celebra en Global Sur. India busca posicionarse en el desarrollo global de la inteligencia artificial, detrás de China y Estados Unidos.

18 de febrero, 2026 | 21.48

La ciudad de Nueva Delhi, capital de la India, acoge desde el domingo  la cuarta Cumbre de Impacto de la Inteligencia Artificial, el mayor evento internacional para debatir los avances de esta tecnología, que tendrá lugar el sábado. Entre los principales asistentes se encuentran el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó este miércoles. Argentina no participará del evento. 

La cumbre, que reúne a líderes políticos, ejecutivos tecnológicos y expertos, tiene como objetivo impulsar un desarrollo responsable y coordinado  frente a su impacto económico, social y ambiental. Lo curioso de este año es que se trata de la primera edición del denominado Sur Global, cuando anteriormente se celebró en Francia, Corea del Sur y Reino Unido. Entre los participantes confirmados destacan figuras como Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, y Sundar Pichai, CEO de Google, junto con veinte jefes de Estado y 45 delegaciones ministeriales , además de decenas de miles de asistentes, según estimaciones del Gobierno indio.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, destacó la importancia de la reunión y afirmó que enriquecerá el discurso global sobre diversos aspectos de la IA, como la innovación, la colaboración y el uso responsable. Para las autoridades del país asiático, el objetivo es establecer una ruta común que les permita coordinar el desarrollo tecnológico y evitar que sus beneficios se concentren en unos pocos actores.

Narendra Modi, primer ministro de la India.

Gobernanza global y tensiones regulatorias, temas pendientes de la edición anterior

Uno de los principales desafíos es encontrar un equilibrio entre innovación y regulación. En la cumbre de París de 2024, decenas de países firmaron una declaración que promovía una IA "abierta" y "ética", ante el debate sobre la objetividad del trabajo de la IA en relación con la información y las respuestas que proporciona. Ese año, Estados Unidos no aceptó el documento, tras lo cual  el vicepresidente J. D. Vance declaró que una regulación excesiva podría frenar el crecimiento del sector.

Para completar y mantener el debate, en esta edición los temas de interés girarán en torno a tres grandes cuestiones: las personas, el progreso y el planeta. Los debates incluirán temas como el impacto social de la IA, su potencial para mejorar la seguridad vial, la inclusión tecnológica de las mujeres en el sur de Asia y el enorme consumo energético de los centros de datos que sustentan estos sistemas.

La búsqueda de liderazgo en la India y la presencia de Lula

El país anfitrión está decidido a consolidarse como un actor clave en el desarrollo de la inteligencia artificial. En 2025, India alcanzó el tercer puesto en el ranking global de competitividad en IA elaborado por investigadores de la Universidad de Stanford, superando a Corea del Sur y Japón.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Sin embargo, los expertos coinciden en que aún enfrentan importantes desafíos para competir con Estados Unidos y China, que concentran la mayor parte de la infraestructura, la inversión y los centros de datos a nivel mundial. En este escenario, otra potencia emergente que busca ganar terreno es Brasil. Lula da Silva, sin embargo, asistió a esta conferencia y tenía previsto impartir una conferencia sobre gobernanza global centrada en "sostenibilidad, energía y agricultura", como anunció en una publicación en X , además de reunirse en una charla bilateral con el primer ministro indio, Narendra Modi, el sábado, tras la cumbre.