Luego de darse a conocer que la Cámara de Diputados tratará la reforma laboral -que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación la semana pasada- este jueves 19 de febrero, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó al mismo tiempo un paro general de 24 horas para expresarse en contra de dicho proyecto de ley. La decisión de la central obrera abarca a todos los medios de transporte: no habrá trenes, colectivos, subtes, taxis ni tampoco vuelos.
La adhesión de gremios aeronáuticos -pilotos, controladores, personal de rampa, técnicos de seguridad y trabajadores de tierra- vuelve prácticamente inviable la operatoria normal por razones de seguridad operacional.
Los aeropuertos más afectados serán Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde ya se anticiparon cancelaciones y reprogramaciones masivas. Aerolíneas Argentinas comenzó a comunicar cambios preventivos, mientras que compañías low cost como Flybondi y JetSmart podrían intentar operar de forma parcial, aunque la adhesión de controladores y personal de tierra limita severamente cualquier intento de llevar a cabo los vuelos.
"Debido a las medidas de fuerza gremiales ajenas a la compañía, para el día jueves 19 de febrero, nuestra operación tuvo que ser modificada", explicaron desde Aerolíneas Argentinas. Según especificaron, para verificar el estado de tu vuelo o realizar un cambio:
- Consultá por WhatsApp al +54 9 11 4940 4798
- Ingresá a la App de Aerolíneas
- Ingresá en www.aerolineas.com.ar/autogestion-de-cambios
- Chequear con tu agencia de viajes.
- Revisá las alertas en tu mail.
MÁS INFO
Los sindicatos aeronáuticos que suman al paro de la CGT son concretamente la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), gremios alineados con la CTA y sindicatos clave como APLA, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APA) y Asociación del Personal Aeronáutico y Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
¿Qué hacer si tenés pasaje?
En un contexto adverso como el del próximo jueves 19 de febrero, se recomienda a los pasajeros: revisar el estado del vuelo con la aerolínea, evitar traslados a los aeropuertos y contemplar reprogramaciones.
MÁS INFO
Esto se puede realizar ingresando a la web de la aerolínea. También es importante verificar el correo electrónico personal para chequear posibles comunicaciones por parte de las aerolíneas. Es probable que allí mismo las empresas informen cuándo y cómo se podría realizar el nuevo vuelo.
