Ordenaron el desalojo de Fate pero los trabajadores mantienen la vigilia

En la tarde del miércoles, un grupo de policías se apersonó en la planta de San Fernando. El juzgado N°4 autorizó el desalojo de la planta.

18 de febrero, 2026 | 21.11

Un grupo de policías se apersonó en la planta de Fate en San Fernando después de que un juez fallara que se desaloje de los trabajadores que permanecen en el terreno, el día que se anunció el cierre de la empresa de neumáticos que dejaría a más de 900 trabajadores en la calle. Horas después, el juez de garantías Esteban Eduardo Rossignoli hizo lugar al pedido de desalojo.

El magistrado, a cargo del juzgado de Garantías N°4, hizo lugar a lo solicitado por el fiscal Marcelo Fuenzalida y dictaminó "ordenar EL INMEDIATO desalojo y lanzamiento del inmueble sito en Almte. Blanco Encalada nro. 3003 de la localidad de Virreyes, partido de San Fernando y su consecuente restitución a favor de sus titulares, sin que ello implique en modo alguno la restricción del derecho constitucionalmente reconocido de manifestarse de las personas que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta por fuera del inmueble, destacando en tal sentido que el uso de la fuerza pública habrá de ejercerse solo en la medida de lo estrictamente necesario".

El secretario general del Sindicato del Neumático (Sutna), Alejandro Crespo, dijo a la prensa que a los trabajadores no les llegó ninguna orden de desalojo. "No hemos tenido contacto de una orden de desalojo. Sí han indicado desde la Policía si nos íbamos a retirar", expresó, desligando la presencia policial de una presunta orden judicial: "La Policía nos dijo si íbamos a permanecer dentro de lo que es la fábrica", agregó.

"Estamos en conciliación obligatoria. Por lo tanto, deberíamos estar funcionando", continuó Crespo, quien explicó: "Debe ser la primera vez que una patronal no acata dos conciliaciones". El dirigente gremial hizo referencia a que tanto el gobierno de la provincia de Buenos Aires como el Gobierno nacional dictaron las respectivas conciliaciones obligatorias. "Los trabajadores, que somos parte de la fábrica, estamos simplemente esperando que nos den tareas", insistió.

Consultado por los periodistas sobre si iban a permanecer en la planta, el titular del Sutna fue contundente: "Nos vamos a mantener reclamando por los intereses de los trabajadores".