En su primera bilateral del G20, Biden habló sobre energía limpia y pandemias con su par indonesio

14 de noviembre, 2022 | 06.03

(Enviado especial).- El presidente estadounidense, Joe Biden, inició hoy la ronda de bilaterales del G20 al reunirse con su homólogo indonesio y anfitrión de la cumbre en Bali, Joko Widodo, en un encuentro que giró sobre la promoción de energías renovables y la lucha contra futuras pandemias.

"Biden felicitó a Indonesia por el éxito de la presidencia del G20 y expresó su apoyo al liderazgo de Indonesia en el Indo-Pacífico", indicó la Casa Blanca en un comunicado tras el encuentro.

El mandatario de Estados Unidos destacó también al país asiático como "un fuerte defensor del orden internacional basado en reglas".

"Indonesia es un socio central y una gran democracia", agregó Biden, quien llegó ayer a Bali procedente de Camboya, donde participó en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Widodo asumirá la titularidad de ese grupo internacional el año próximo y sobre eso también giró la reunión con el dirigente demócrata.

Biden explicó que la colaboración en energías limpias y la lucha contra futuras pandemias formarán parte de la agenda de la cumbre del G20 que se realizará mañana y el miércoles.

"Mañana presentaremos una nueva asociación transformadora para apoyar la energía limpia de Indonesia", anunció Biden.

"Juntos buscamos un futuro mejor. Hemos finalizado una nueva asociación para invertir casi 700 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura de transporte de alta calidad aquí en Indonesia", añadió el líder estadounidense.

Indonesia impulsa en el G20 un plan para eliminar gradualmente la dependencia del carbón, en el marco de una iniciativa local con la que busca tener una matriz con 100% de energías renovables para el 2060.

Con información de Télam

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►