Primer encuentro entre Petro y Maduro desde que reanudaron relaciones

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en el Palacio de Miraflores. Es la primera vez en seis años que hay un encuentro de presidentes de ambos países vecinos. 

01 de noviembre, 2022 | 17.17

Por primera vez después de seis años los mandatarios de Colombia y Venezuela volvieron a encontrarse. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a Gustavo Petro en el Palacio de Miraflores a donde tuvieron un encuentro privado en el que abordaron temas como la situación en la Selva Amazónica y la construcción democrática de América. "Es la primera reunión que hay entre presidentes desde hace muchos años, seis. Seis años de vacío político en la relación entre dos vecinos, Colombia y Venezuela”, dijo Petro a la prensa local. 

"Colombia y Venezuela si algo tenemos es un destino común", dijo Maduro en una conferencia luego de la reunión. Con Petro a su lado, Maduro dijo que en el encuentro conversaron sobre las relaciones comerciales y económicas y sobre los nuevos pasos hacia una apertura total de las fronteras. Maduro agregó que también hablaron sobre la posibilidad de que Venezuela vuelva a ingresar al sistema interamericano de derechos humanos y sobre el fortalecimiento de la CELAC y los planes para recuperar el Amazonas. 

Petro, por su parte, dijo que están recomenzando "un camino difícil de andar" y que buscarán reconstruir la frontera que "está en manos de las mafias". Y agregó: "Vamos a reconstruir incluso las relaciones que había a nivel de inteligencia para poder golpear no tanto al obrero del narcotráfico sino a los dueños el capital que son los que nunca se han golpeado".

Petro fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar por la vicepresidenta del país vecino, Delcy Rodríguez, y por otros funcionarios del gobierno venezolano. La última vez que mandatarios de esos países se reunieron fue el 11 de agosto de 2016, en territorio venezolano donde Maduro recibió a Juan Manuel Santos. Este encuentro también es importante porque Petro dijo a principios de octubre que va a reanudar los diálogos con la guerrilla del ELN y Venezuela junto a Noruega y Cuba serán países garantes. 

Al hacer el anuncio, Petro agregó que las conversaciones se retomarán a partir de los avances que había logrado Santos en 2018 y decidió suspender las órdenes de captura y de extradición para los miembros del ELN que van a participar del diálogo. Las últimas negociaciones habían empezado en 2017 en Quito, Ecuador, y luego fueron trasladadas a Cuba donde finalmente quedaron estancadas. 

Minutos antes de iniciar el viaje, Petro indicó a los medios que “es mucho lo que hay que hablar, obviamente, después de tanto tiempo”, y recordó que hace alrededor de diez años que no viaja a Venezuela. “Hablaremos en una agenda abierta. Habrá varios temas que abordar, uno de ellos, obviamente la integración comercial de Colombia y Venezuela, que ha comenzado a partir de la normalización de relaciones diplomáticas y consulares, otro que tiene que ver con la dignificación de las migraciones, tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia, que también”, señaló. 

Agregó que su propuesta es fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En esa línea, precisó que lo acompaña en el viaje el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, que fue Presidente de la Corte Constitucional y miembro de la Comisión interamericana de Derechos Humanos. "Es experto de primera talla, de primer orden en la juridicidad, la profundidad de lo que significa el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para toda Colombia, para toda América”, explicó. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►